Continúa la recuperación del refugio antiaéreo de la Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares
Comienza la segunda fase de limpieza y documentación de las estructuras del refugio, que se prolongará durante todo el mes de agosto.
Alcalá de Henares
El refugio antiaéreo de la Guerra Civil bajo la Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares, continúa su recuperación para poder convertirse en un espacio musealizado. Tras el descubrimiento y apertura en el mes de noviembre, ahora comienza una segunda fase de limpieza general de las galerías y de documentación de las estructuras y los restos del refugio, que se prolongarán durante cuatro semanas, es decir, la práctica totalidad del mes de agosto.
Más información
El consistorio complutense mantiene su intención de recuperar este espacio y musealizarlo una vez se acometan las obras de reforma de la Plaza de Cervantes. El refugio es, probablemente, el mayor de los construidos durante la Guerra Civil. Data de 1938, y su ubicación, en el extremo norte de la plaza, se intuía gracias a un croquis publicado por José García Saldaña, antiguo cronista de la ciudad.
Hoy por Hoy Matinal Henares (05/08/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240805_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vicente Pérez, concejal de Patrimonio de Alcalá de Henares, ha explicado que el objetivo del consistorio es es seguir documentando este importante bien que forma parte del patrimonio complutense y que va a permitir conocer mejor parte de la historia de Alcalá. Para la construcción del refugio, y tal y como se comprobó tras su apertura, se utilizaron sillares procedentes de la malograda iglesia de Santa María, incendiada el 29 de julio de 1936 y posteriormente demolida a fin de reutilizar los materiales.