Nuevo paso en el plan 'Distrito Centro' de Fuenlabrada con la demolición de otro inmueble
El plan también incluye el traslado a El Bañuelo de las empresas del polígono industrial La Casilla
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha derribado un nuevo inmueble en ruinas de la plaza Francisco Escolar, una actuación enmarcada en el plan 'Distrito Centro', que revitalizará el casco antiguo, dando prioridad al peatón, mejorando la accesibilidad y creando espacios estanciales y zonas verdes. Así lo ha avanzado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), tras visitar las obras de demolición de este inmueble, que significa "un paso más" en el marco del proyecto 'Distrito Centro', que incluye numerosas medidas de corte urbanístico, social y económico que está previsto que se desarrollen a lo largo de la legislatura. "Acciones urbanas para mejorar la movilidad, accesibilidad, seguridad y embellecimiento de nuestro casco antiguo, logrando que sea así un punto de referencia tanto para los vecinos y vecinas que viven en él como para el resto de fuenlabreños", ha añadido el alcalde a través de sus redes sociales.
Desde 2019 se está procediendo a la demolición de numerosos inmuebles en desuso para generar espacio para nuevas dotaciones, y a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo varias actuaciones en Cruz de Luisa, calle La Arena, Los Arcos, calle Humilladero, Huerto del Cura, reorganización del tráfico, etc. El Plan, que incluirá la eliminación de una gasolinera de la zona centro, la creación de un pasillo verde a lo largo de la línea C-5 de Cercanías o la construcción de una gran pasarela peatonal, se llevará a cabo mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y mediante modificaciones puntuales.
La primera medida será la conexión de la zona administrativa del área Centro, donde está el Ayuntamiento, con el casco antiguo, mediante la construcción de una pasarela sobre la C-5 que enlace ambas zonas, para lo cual se convocó hace unos meses un concurso internacional de ideas. A continuación, se construirá un pasillo verde a ambos márgenes de la línea férrea entre las estaciones de 'Fuenlabrada Central' y 'La Serna', un "corredor verde" a modo de parque lineal con sendas peatonales y ciclistas que "serán compatibles con un eventual soterramiento de la línea C-5 si así se acuerda algún día". Esta operación, según el Ayuntamiento, se financiaría entre la Administración local, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento.
Traslado de industrias
El proyecto de 'Distrito Centro' prevé también el traslado de las empresas ubicadas en el polígono La Casilla, para lo cual, según ha avanzado el Ejecutivo local, el Ayuntamiento ha iniciado ya conversaciones con la veintena de propietarios para trasladar sus compañías a suelo municipal en zonas como El Bañuelo. Junto al traslado de este enclave empresarial, se prevé cambiar el uso del suelo a residencial, peatonalizar un tramo de la calle Móstoles y eliminar la gasolinera que se ubica en el entorno urbano de esta zona, algo que ya cuenta con la aprobación del Pleno municipal, que dio luz verde al Plan hace unas semanas.
Ayala señaló en el Pleno que esta modificación, que permitirá ofrecer más espacio para el disfrute de la ciudadanía, contempla la construcción de un equipamiento dotacional que revitalizará el centro urbano y un museo de la ciudad para preservar la historia y la cultura del municipio. Los trabajos forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España.