El 61% de los incendios registrados el año pasado en Madrid fueron intencionados o por negligencias
En 2023 se produjeron 242 fuegos, en 15 se iniciaron procedimientos penales contra sus posibles autores
El Molar
La Comunidad de Madrid ha hecho públicos el balance y detalles de los incendios registrados en la región durante 2023. Se produjeron 242 fuegos, de los que un 84% se quedaron en conatos gracias al trabajo de las Brigadas Especiales del Cuerpo de Agentes Forestales.
El dato más preocupante de este balance es que el 61% de los incendios del año pasado estuvieron relacionados con malas acciones del ser humano, la mitad directamente intencionados, y la otra mitad por negligencias. Un 18% tuvieron un origen desconocido, mientras que solo el 13% se debieron a causas accidentales, con solo un 5% de los incendios causados por la acción de rayos.
La quema de residuos o restos agrícolas, el incendio de vehículos, el uso de maquinaria en el monte como desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales, y problemas en la red eléctrica o actos vandálicos, fueron las principales causas de los incendios.
Los Agentes Forestales consiguieron que el 84% se quedaran en conatos, con una superficie quemada menor a una hectárea, pero además, lograron descubrir a los autores de 44 casos e iniciaron 15 procedimientos penales.
El Código Penal tipifica como delito provocar incendios por negligencia, por imprudencia o de mantera intencionada. Los resultados de la investigación que realizan los Agentes Forestales de cada incendio, permiten averiguar el papel de las personas implicadas. En el caso de los atestados que puedan constituir un delito se elevan a la Fiscalía de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid, puede personarse como acusación particular en los casos que se deriven de emergencias por daño forestal.