Sociedad

El gran centro logístico de la droga estaba en Camarma de Esteruelas

Una nave industrial del municipio escondía un centro logístico internacional de distribución de marihuana. Siete detenidos y registros en Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Oropesa

Operación Jafar antidroga

Camarma de Esteruelas

Siete detenidos, registros en tres localidades de la comarca del Henares, y más de 260 kilos intervenidos en una de las mayores operaciones contra el tráfico internacional de marihuana en la Comunidad de Madrid. Policía Nacional ha comunicado el resultado de la Operación Jafar, que ha permitido descubrir un centro logístico internacional para la distribución de esta droga.

La investigación comenzó el pasado mes de abril tras averiguar que una nave industrial de Camarma de Esteruelas podría estar siendo utilizada como "guardería" para el tráfico a gran escala de sustancias estupefacientes. El avance de las pesquisas logró determinar que esta nave era un centro logístico utilizado por una organización criminal que realizaba envíos de marihuana a nivel nacional e internacional, tanto con medios propios de transporte, como a través de empresas legales de paquetería.

El responsable de las labores en la nave de Camarma resultó ser el líder de la estructura criminal, siendo el encargado directo de organizar el envío de la marihuana, contratando a camioneros para su distribución.

Hoy por Hoy Matinal Henares (07/08/2024)

Registros en cinco domicilios, una nave industrial y cargamento interceptado

En los primeros compases de la investigación, los agentes comprobaron cómo una furgoneta trasladaba varios bultos desde la nave principal hasta la sede de una empresa de paquetería en San Fernando de Henares. Al inspeccionar el lugar, localizaron los bultos sospechosos, que contenían 120 kilogramos de marihuana preparados para su envío a un país extranjero.

Ya el pasado mes de julio los agentes volvieron a interceptar uno de estos envíos, esta vez en un camión que había sido cargado en la nave de Camarma de Esteruelas. Simulaba un envío legal de muebles, pero en el interior se ocultaban 140 paquetes con 140 kilogramos de marihuana con destino, también, al extranjero. Los vehículos registrados contaban con oquedades o "caletas" para esconder estas sustancias.

Más información

Días después de interceptar el camión, los investigadores realizaron registros en domicilios de Madrid, Torrejón de Ardoz y Oropesa (Toledo), así como en la nave de Camarma de Esteruelas. En los registros se hallaron más de 4,5 kilos de marihuana en cogollos recién recolectados de una plantación indoor, útiles para su preparación y distribución, armas de fuego y más de 8.000 euros en efectivo.

Por todos estos hechos, los agentes detuvieron a los siete integrantes del grupo criminal como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial, cuatro de los siete arrestados ingresaron en prisión.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...