Estas son las siete rutas medioambientales disponibles en Tres Cantos
El Ayuntamiento edita una guía con diferentes recorridos que se pueden realizar a pie o en bicicleta y que permiten conocer la fauna y flora de la zona
Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha añadido este año dos nuevos itinerarios a su guía de rutas medioambientales. De esta forma son ya siete los recorridos propuestos que se pueden realizar a pie o en bicicleta, oscilando entre los 5 y los 21 kilómetros, y que permiten conocer la fauna, la flora y los entornos naturales de la localidad y sus alrededores.
La guía es práctica e interactiva, en ella se pueden encontrar puntos de interés, tesoros que buscar, distancias, tiempos y toda la información acerca de la flora y fauna presente. Además, esta información también es accesible a través de códigos QR.
Nuevas rutas
Las últimas rutas incorporadas recorren el Parque de los Alcornoques y los arroyos de Valdecarrizos y Bodonal. En lo referente al Parque de los Alcornoques, la ruta permite conocer la biodiversidad de la zona sin apenas alejarse del entorno urbano de Tres Cantos, se accede a ella a través de la Avenida de la Almenara y su proximidad con el Muro del Soto de Viñuelas, una zona de especial protección, posibilita ver una gran variedad de animales como culebras bastardas, águilas imperiales, o zorros. Y es que el presidente de la Fundación Iberozoa, Antonio Martín, ya trasladaba en su presentación, que los animales no diferencian las zonas protegidas de las que no lo están.
Sobre la ruta que recorre los arroyos de Valdecarrizos y Bodonal, el recorrido transcurre por el entorno natural más antiguo de Tres Cantos y por el más moderno, el Monte de Viñuelas y el Parque Norte. En el cauce los arroyos se encuentra una gran variedad de fauna, como el gallipato o el picapinos. Martín explicaba que son la “M607” de los animales y plantas de Tres Cantos.
Resto de rutas medioambientales
Entre el resto de rutas, se propone un recorrido de 21 kilóemtros entre Valdeloshielos y el Puente de la Marmota, que cuenta con grandes atractivos históricos y paisajísticos como el arroyo de Tejada y el monte del Pardo, dos núcleos de biodiversidad esenciales para Tres Cantos.
Igualmente, otra opción recorrer los 11 kilómetros del Camino de Santiago de Madrid que transcurren por el término municipal de Tres Cantos, concretamente por el Arroyo Tejada, o también se puede llevar a cabo el anillo verde de 18 kilómetros que rodea la localidad, en el que se pueden encontrar parques, zonas de ocio y deportivas, huertos urbanos, áreas infantiles y para mascotas, y su biodiversidad, con ‘caza de tesoros’.
La opción más asequible es la ruta de Valdeloshielos. Se trata de un recorrido circular y sencillo, de 5 kilómetros, que se puede realizar en familia y que permite localizar sapos, culebras y abejarucos y tres tesoros a encontrar.
La última ruta sigue el Muro de Viñuelas, a través de un itinerario de 12 kilómetros que comienza en el Castillo de Viñuelas y continúa por el Camino de la Moraleja, recorriendo senderos, bien conservados y con muy buenas vistas.
De forma adicional, la guía incorpora también información sobre el proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid, que aspira a conectar los tres parques regionales con otros espacios naturales de interés, entre ellos el Monte de Viñuelas y Valdeloshielos, en Tres Cantos.