Huyendo de la contaminación lumínica para ver las perseidas a 1.860 metros de altura en la Sierra de Guadarrama
La Estación de Valdesquí acoge una de las propuestas de observación más llamativas para las lágrimas de San Lorenzo
Entrevista a Óscar Vallejo, Director de la estación de Valdesquí, sobre las actividades de observación de las Perseidas
Rascafría
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo vuelven a visitarnos un verano más, marcándose la concentración de más de estas estrellas fugaces en las noches del 12 y 13 de agosto. Para alejarnos de la contaminación lumínica del área metropolitana madrileña, se han organizado numerosas actividades de observación en los municipios del entorno de la Sierra de Guadarrama.
Una de las actividades más destacadas este año son ‘Las perseidas en Valdesquí’ que acoge la conocida estación de esquí madrileña hasta el próximo 15 de agosto. El acceso a la zona de observación se hará en telesilla para después hacer una ruta de senderismo guiada. La actividad, de cuatro horas de duración, permitirá ver la puesta de sol desde el Cerro de Valdemartín, y después observar a 1.860 metros de altitud uno de los mejores cielos de la región, desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, bajo la famosa Bola del Mundo.
La actividad contará con telescopios profesionales, tumbonas, charlas astronómicas y planetarium de constelaciones por láser. Además, de las perseidas se podrán observar nebulosas, cúmulos estelares, galaxias o estrellas dobles.
Otras actividades organizadas para ver las perseidas
El Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix ha organizado una noche mágica de astronomía para este sábado 10 de agosto para observar la lluvia de estrellas. La actividad se inicia a las 21:15h. en la rotonda de la Piedra de la Virgen, y es necesaria inscripción previa.
También en La Serna del Monte se realizará una ruta nocturna guiada que arrancará el sábado a las 21h. organizada por el Ayuntamiento. También es necesaria inscripción previa a través de turismo@lasernadelmonte.org.