Pinto pone en marcha zonas de compostaje comunitario
Ya ha comenzado la formación de los participantes en el proyecto para recuperar los residuos orgánicos, que comenzará el 2 de septiembre
Pinto
El Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha su programa de recuperación de residuos orgánicos con la instalación de zonas de compostaje. Todavía se pueden apuntar los vecinos interesados en participar para separar la basura orgánica del resto para poder darle una segunda vida como abono.
La puesta de largo de este programa, con la entrega de elementos adecuados a los participantes y un manual con las instrucciones para separar residuos, se ha realizado en el Parque del Egido con la participación del alcalde Salomón Aguado y varios concejales de gobierno, que han recordado que aún hay plazas disponibles para participar en el proyecto.
A partir del 2 de septiembre, los adheridos al programa podrán hacer ya uso de los compostajes comunitarios, una vez que las zonas han sido recepcionadas por el Ayuntamiento. En concreto se pondrán en marcha en los huertos urbanos de la Finca Sika, Parque Egido, Parque Fuster, Parque Norte, La Tenería II, Parque Juan Carlos I y Parque Gabriel Martín.
Además, seis colegios y escuelas infantiles de Pinto dispondrán de compostadores para que los escolares aprendan buenos hábitos en el tratamiento de residuos orgánicos. Se trata de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción y los CEIP Buenos Aires, El Prado, Europa, Las Artes y Dos de Mayo.
Los materiales compostables son restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.
El proyecto dispone de personal técnico responsable de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de la zona de compostaje. Dicho personal será el encargado de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes y el Ayuntamiento de Pinto.