San Sebastián de los Reyes tiene una campeona olímpica: Viviana Marton se lleva el oro en París
La taekwondista hispanohúngara del Hankuk se ha proclamado campeona en los Juegos Olímpicos de París con tan solo 18 años. Es, junto a Adriana Cerezo, la segunda medallista olímpica del club sansero
París
¡Viviana Marton se ha proclamado campeona olímpica de taekwondo! La del Hankuk de San Sebastián de los Reyes se ha hecho con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, firmando un extraordinario campeonato en el que ha mostrado al mundo entero el estilo ofensivo que le caracteriza. En la final, la hispanohúngara se ha impuesto a la serbia Aleksandra Perisic, medalla de plata, a la que prácticamente no ha dado ninguna opción.
La pupila de Jesús Ramal y Suvi Mikkonen ha sorprendido al mundo entero, acudió al clasificatorio olímpico europeo con la idea de aprender de cara al ciclo olímpico de los Juegos de Los Ángeles 2028, al igual que su hermana gemela Luana Marton. Sin embargo, lograría una plaza para las olimpiadas de París tras firmar un gran torneo, desde entonces siempre que se le ha preguntado a Viviana Marton por sus opciones, no dudaba en afirmar que trabajaba y se preparaba para ganar la medalla de oro, que era su gran sueño. Un sueño que finalmente se ha cumplido.
Octavos, cuartos y semifinales
En su camino hasta la final Viviana Marton ha derrotado a la marfileña Gbagbi Ruth en octavos, en un ajustadísimo combate que se decidió en el la última ronda por la mínima, una patada de Marton a la cabeza de la de Costa de Marfil decidió el combate. En cuartos de final, la hispanohúngara se impuso a la estadounidense Kristina Teachout en un encuentro cargado de emoción que también llegó al tercer y decisivo asalto, el combate estuvo marcado por la agresividad de ambas taekwondista que ofrecieron un gran espectáculo en el que resultó vencedera Viviana, que supo aprovechar las prisas de su rival al estar por detrás en el marcador en las dos últimas rondas.
En la semifinal las cosas fueron muy diferentes, Marton se enfrentaba a una de las grandes favoritas a la medalla de oro, Sarah Chaari. Sin embargo, la belga se vio claramente sorprendida por el estilo ofensivo de Viviana, que cada vez que conseguia recortar distancias generaba muchos problemas a su contrincante. Una vez subió el definitivo 2-0 tras un trepidante final, la del Hankuk se desplomó en el suelo, consciente de que había asegurado una plaza en la final. Más amargo fue el desenlace para Chaari, aunque la belga finalmente pudo llevarse una de las medalla de bronce.
Viviana Marton: húngara, pero también canaria y sansera
Aunque Viviana Marton compite bajo la bandera de Hungría, está muy ligada a España y a San Sebastián de los Reyes. Viviana no solo estudia y reside en la localidad, también forma parte del extraordinario equipo femenino del Hankuk International School, que cuenta entre otros integrantes con Adriana Cerezo, medalla de plata en Tokyo 2020, o con la propia hermana gemela de Viviana, Luana Marton, reciente campeona del mundo, así como otros grandes nombre del panorama nacional de taekwondo como Sofía García, Lena Moreno o Laura Rodríguez.
En la celebración tras la final olímpica, Viviana Marton agarró la bandera húngara para, junto a Suvi Mikkonen, correr a lo largo del tatami con ella, aunque poco después se acordaría también de la bandera de la tierra que la vio crecer hasta su traslado a San Sebastián de los Reyes, las Islas Canarias. La hispanohúngara no podía contener su felicidad, enseguida se la vio dando saltos de alegría y bailando al ritmo de Freed from desire de GALA junto a la grada, en la que se encontraban sus compañeras del Hankuk.