Una matrona por cada 15.000 mujeres en Madrid: "Nos vemos obligadas a apagar fuegos, sin poder dedicarnos plenamente a la salud de las mujeres"
La Asociación de Matronas de Madrid advierte de riesgos en la salud sexual y reproductiva de las mujeres por la falta de especialistas, aumentando las cesáreas y los partos instrumentalizados
Una matrona por cada 15.000 mujeres en Madrid
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723298575387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) viene denunciando el déficit de matronas en el sistema público de sanidad donde, actualmente, hay 769 matronas en la plantilla orgánica, una cifra que, sin embargo, según advierte la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), no tiene en cuenta las bajas o las trabajadoras cubriendo reducciones, sino el número de puestos actualmente en la sanidad pública.
Aunque no existe una ratio obligada en este área, como si pasa en otras especialidades, la media de matronas en Atención Primaria es de 266, o lo que es lo mismo, una trabajadora por cada 15.000 mujeres, muy por debajo de lo recomendado por el CODEM y donde el tiempo de demora para una consulta supera los 7 días. Para Cristina González, presidenta de la asociación, esto implica no poder dar una atención de calidad: "Hay cuestiones que no se pueden demorar, como un embarazo, pero nos estamos relegando solo al embarazo y al parto, sin poder dar una atención a otras cuestiones a las que también tenemos que dar una respuesta", explica. Y es que la labor de las matronas va mucho más allá de los nacimientos, sino que abarca todo lo referente a la salud sexual y reproductiva de las mujeres: menstruación, anticoncepción, lactancia, menopausia o algo tan importante como el cribado del cáncer de cuello uterino.
"La manera en la que nacemos determina nuestra vida"
Señala Cristina que lo habitual en los paritorios de la región madrileña es que cada profesional atienda a dos o tres mujeres, estando muy lejos de ese "one to one", es decir, una matrona por cada mujer en fase activa de parto que recomienda la evidencia científica. "El one to one tiene múltiples ventajas en la satisfacción materna. Reduce la tasa de cesáreas, los partos instrumentales y la analgesia epidural". Y añade: "tiene muchos beneficios, descritos por toda la bibliografía sanitaria, tanto para la madre, como para los bebés. Está demostrado que la manera en la que nacemos determina nuestra vida".
Para la Asociación de Matronas de Madrid, uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el desconocimiento. Asegura su presidenta que se ha perdido el asesoramiento y el trato cercano esencial, dicen, en una etapa tan vulnerable para la vida de la mujer como es el embarazo y el posparto. "Hemos perdido calidad en asistencia", insiste González, "las mujeres no saben que para un tratamiento anticonceptivo pueden acudir a las matronas...ni nuestros propios compañeros sanitarios saben lo que hacemos y esto es debido a la forma en la que nos vemos obligadas a trabajar, apagando fuegos y sin poder dedicarnos plenamente a la salud de las mujeres por falta de efectivos".
Sin relevo generacional
El Colegio de Enfermería de Madrid estima que son necesarias 500 profesionales para paliar la sobrecarga y mejorar la atención a las mujeres -mientras que actualmente hay 266 para todos los centros de salud de la región. Para Cristina González, en cambio, esta cifra solo sirve para equipararse a la media española que, aún así, está muy por debajo de la media europea. Algo que, además, pone en riesgo el relevo generacional: "Hacen falta contratos que sean atractivos, reconvertir puestos para que sean ocupados por matronas en vez de enfermeras generalistas, más recursos para evitar la fuga a otras comunidades autónomas", explica. "Si seguimos así, vamos a entrar en un punto en el que van a faltar matronas porque las que se jubilan no tienen recambio porque en España cada año, solo se forman 450 mujeres en esta rama".
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...