Martes y 13 de agosto, con prácticamente toda la Comunidad de Madrid en nivel extremo de riesgo de incendios
Suspendido el uso de fuego y maquinaria, obligando a parar a las cosechas de cereal que están segando en esta época el campo madrileño
Alcobendas
Aunque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un respiro en las altas temperaturas en la Comunidad de Madrid, mantiene en prácticamente toda la región el nivel extremo de riesgo de incendios forestales. Al mismo tiempo, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha suspendido por segundo día consecutivo el uso de fuego y maquinaria entre las 14h. y las 21h.
La previsión meteorológica para este martes 13 de agosto anuncia que las máximas no superarán los 35ºC, aunque las mínimas sí subirán entre los 20ºC y los 23ºC. Según avance la jornada, los cielos se irán cubriendo, sin descartar chubascos y tormentas aisladas en la Sierra, y el viento soplará del suroeste con algunos intervalos moderados.
El mapa de la Comunidad de Madrid está teñido casi en su totalidad de rojo, color que marca el nivel más alto del riesgo de incendios forestales, un riesgo extremo que ha obligado a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid a tomar medidas extraordinarias.
Este martes, y por segunda jornada consecutiva, se ha suspendido el uso del fuego, y de maquinaria y equipos que puedan generar deflagraciones, chispas o descargas. Esta medida se toma ante un riesgo de incendios activa desde hace varias semanas y el aumento de las rachas de viento.
La prohibición de uso de fuego y maquinaria, se extiende entre las 14h. y las 21h., limitado al terreno forestal de más de 400 metros de franja alrededor, obligando a parar, por ejemplo, a las cosechadoras que están segando el cereal en esta época del año.
Los Agentes Forestales se encargan de verificar que se cumplen esta y otras medidas preventivas recogidas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales como que las cosechadoras lleven medios de extinción propios para atajar cualquier conato de incendio que puedan provocar.