Vecinos de los Apartamentos de mayores de La Latina, en Madrid enfadados por las obras del edificio: "Lo que quieren es echarnos"
Son 61 ancianos que serán reubicados en diferentes residencias de la Comunidad de Madrid, mínimo 14 meses
Madrid
Era un 25 de junio cuando los vecinos de los Apartamentos de San Francisco recibieron una carta de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid en el que se les comunicaba que el edificio donde residían debía ser abandonado por obras de mejora y mantenimiento.
Los afectados por la situación, descontentos, pidieron ayuda a la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina para que intercedieran ante el Ayuntamiento para no ser expulsados de su actual hogar. Dicen no entender el porqué de estas obras. "No son necesarias ya que el edificio inaugurado en 1989 no tiene más de 35 años y está en buenas condiciones, tiene buen cerramiento, los ascensores funcionan bien y el interior de los apartamentos están estupendamente", comenta Alejandro Ibáñez, un afectado de 78 años que lleva viviendo en el edificio 14 años. Además, piden que estas obras se puedan realizar por fases y no de manera total, evitando así que tengan que abandonar sus casas mínimo 14 meses. Sin embargo, desde el Ayuntamiento les han negado esta idea.
Obras de gran "envergadura"
Ante las quejas y el cuestionamiento de estas obras, el Ayuntamiento se ha defendido diciendo que se ha hecho porque se han encontrado deficiencias estructurales y humedades que deben ser resueltas. Así, dicen que se pondrán nuevas instalaciones de climatización y electricidad, se mejorará la fontanería, e incluso se colocarán nuevos ascensores. Además, han añadido que: "Con el objetivo de garantizar la seguridad, las mejores condiciones de estancia de los residentes y dada la envergadura de la obra, es imprescindible que esté libre de ocupantes".
El Ayuntamiento dice que para asegurar el máximo confort y bienestar durante el tiempo que dure la obra,se ha establecido un plan de reubicación para los 61 usuarios. Así, la alternativa ofrecida ha sido residencias en las que se les ofrezca un servicio completo como alimentación, lavandería, terapia ocupacional, atención sanitaria y fisioterapia. Desde el Consistorio aseguran que: "se ha priorizado el traslado a recursos municipales como las residencias Santa Engracia y Margarita Retuerto, donde se espera que se alojen 18 personas. Por parte del resto de mayores, unos han optado por alojarse con familiares y el resto serán atendidos en otras residencias de la Comunidad de Madrid".
Sobre este traslado, los vecinos de los apartamentos San Francisco se han revelado asegurando que ellos son personas autónomas y suficientes que no quieren ni necesitan alojarse en una residencia. "Yo no me voy a ningún sitio, primero tengo que dormir con otra señora que a mi no me apetece nada y me imagino que a ella tampoco", dice otra de las vecinas de estos apartamentos. Dicen que esta idea les cortará su libertad y les hará cambiar su rutina de vida y alejarse de su círculo cercano. Además, denuncian que vayan a mandar a muchos de ellos a residencias lejos del barrio La Latina, donde algunos, llevan viviendo varias décadas. "Nos dieron a repartir, primero fue Villaviciosa de Odón pero nadie estaba de acuerdo porque el autobús más cercano te deja a kilómetro y medio de la residencia".
Mar Barberán, concejala de Más Madrid se ha posicionado con la situación destacando que: "No entendemos como el Ayuntamiento no ha sido capaz de reubicar a estas personas, ni a una de ellas, en apartamentos de la Comunidad de Madrid de las mismas características que los apartamentos donde viven, que los tienen y no entendemos porqué no han llegado a esta solución".
Por su parte, los mayores seguirán luchando, en apoyo con la Asociación de Cavas-La Latina, por evitar salir de sus apartamentos y reubicarse en residencias de la Comunidad de Madrid.