El Centro de Interpretación del río Henares será realidad a finales de 2025
Estará situado en la Plaza de la Juventud de Alcalá de Henares, y se mantendrá dedicado a la educación y a la integración del factor ambiental y social en la ciudad.
Alcalá de Henares
Aunque no estará terminado hasta finales de 2025, Alcalá de Henares ya ha dado luz verde para comenzar las obras del Centro de Interpretación que la Confederación Hidrográfica del Tajo va a construir en la ciudad. Estará situado en la Plaza de la Juventud, próximo a la zona de juegos infantiles, y también próximo a la ribera del río Henares, y desarrollará labores de educación e integración del factor ambiental y social en la ciudad.
Más información
La Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de este centro, lleva desarrollando programas, actividades y jornadas de educación ambiental desde 2010, con un alcance de 25.000 personas. Con la construcción de este nuevo Centro de Interpretación, la Confederación busca convertirse en referente en cuanto a la educación ambiental en toda la Comarca del Henares, incluida Guadalajara.
Aunque han pasado más de tres años desde que el proyecto fuera presentado, el presidente de la Confederación, Antonio Yañez, espera que las obras del centro comiencen cuanto antes, después de que el gobierno complutense concediera la licencia de obra en una de las últimas juntas de gobierno. Cuentan con más de un millón de euros de presupuesto para su construcción y el plazo de obra es de 12 meses, por lo tanto, no estará listo hasta finales del año que viene.
Hoy por Hoy, 09-10h - 19/08/2024
El PSOE recuerda que el proyecto lo cerró el anterior gobierno
No tardó el PSOE de Alcalá de Henares en afirmar que el proyecto del Centro de Interpretación fue consecución del anterior equipo de gobierno. Fue en mayo de 2021 cuando se anunció la construcción del centro, tras ceder el espacio en Junta de Gobierno. Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente la pasada legislatura, lamenta que el actual equipo de gobierno haya tardado más de un año en conceder la licencia de obra.
Nogués también hablaba de retrasos y falta de interés en otros proyectos relacionados con la concejalía de Medio Ambiente como la reforma integral del Molino Borgoñón, paralizada desde diciembre de 2023, o el estado actual del arroyo Camarmilla.