Madrid amplia la vacunación contra la viruela del mono tras el colapso del sistema durante el puente y el incremento de peticiones
Tras agotarse durante la mañana de este lunes, la Consejería de Sanidad aumenta a 93 las citas diarias para recibir una dosis de la vacuna de la mpox
Madrid
No ha tenido mas remedio la Consejería que ampliar la agenda. Tras los problemas del sistema durante el puente del 15 de agosto, que impidió obtener cita durante esos días, este lunes volvía a ponerse en marcha la web para la vacunación de la mpox que se está llevando a cabo en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en la calle General Oráa. Sin embargo, las nuevas citas, que podían reservarse durante el mes de septiembre, se agotaban en unas horas por lo que la Consejería decidía incrementar el número diario de vacunaciones. A partir de ahora serán 93 personas al días las que podrán inmunizarse contra este virus. Una ampliación que ya se veía reflejada en la web en la tarde de este lunes.
Desde la Consejería recuerdan que las vacunas pueden utilizarse en dos situaciones: "después de exponerse al virus o antes de tener contacto con él con una valoración facultativa previa". Los casos en los que se recomienda a posteriori son los de personas con riesgo de enfermedad grave, el personal sanitario que haya tenido un contacto cercano y el personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos.
En cuanto a la inmunización previa , según recuerdan desde la sanidad madrileña, está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, pero no exclusivamente de carácter homosexual o bisexual, así como aquellas con riesgo ocupacional.
Madrid sigue pidiendo controles en los aeropuertos
Y mientras la vacunación avanza en Madrid con mas o menos problemas, desde Sol no cesan las críticas hacia el ministerio de Sanidad. Este lunes, la consejera Fátima Matute reiteraba su petición al Gobierno central para que establezca controles en las fronteras, concretamente en el aeropuerto de Barajas. Una medida que el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE ha anunciado que no recomienda tras analizar la situación en su reunión de este lunes. Precisamente este martes se celebra la ponencia de alertas, donde los técnicos del ministerio se reunirán con los de las comunidades para valorar, llegado el caso, una actualización de las medidas vigentes en España.