Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Pinto aprueba que sean las aseguradoras quienes paguen la tasa de bomberos a la Comunidad de Madrid

La medida ha sido aprobada por unanimidad en el último Pleno municipal

Mario Gutiérrez, edil de Hacienda de Pinto, repasa la nueva ordenanza de extinción de incendios

Pinto

El Pleno municipal de Pinto ha aprobado por unanimidad la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Mantenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos. Con la nueva normativa municipal, se obligará a las entidades aseguradores de los inmuebles del municipio, como sujetos pasivos sustitutos del contribuyente, a sufragar la cuantía que el Consistorio paga anualmente por este concepto a la Comunidad de Madrid.

“Esta aprobación supone una extraordinaria noticia por cuanto no afectará negativamente al bolsillo de los pinteños y, al tiempo, permitirá al Ayuntamiento recaudar de las aseguradoras una cantidad cercana a los dos millones de euros que hasta ahora soportaba el presupuesto municipal y, por ende, los propios vecinos”, ha expresado el concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez.

Se trata de una Ordenanza en la que el equipo de Gobierno asegura que llevaba trabajando desde el inicio de la legislatura, y “ahora vez la luz tras cumplirse con todos los requisitos legales y administrativos y que beneficiará a todos los vecinos de Pinto”. Pinto se suma, así, a otros municipios de la Comunidad de Madrid, como Valdemoro, Rivas Vaciamadrid o San Sebastián de los Reyes, que ya tienen una normativa con las similares características.

Con la nueva Ordenanza se establece el cobro a las aseguradoras de la parte proporcional de lo que ellas exigen a los ciudadanos por el servicio de extinción y prevención de incendios. Un servicio, sostienen desde el Consistorio, que “no prestan y por el que el Ayuntamiento de Pinto tenía que pagar a la Comunidad de Madrid”. Ahora y una vez que entre en vigor, se terminará con esta duplicidad. Serán las aseguradoras las que asuman la mayor parte del abono de la tasa, que se ingresará a las arcas municipales y generará, por tanto, un importante ahorro de casi dos millones de euros, calculan desde el Ejecutivo municipal.