Trabajadoras de un centro para personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid sufren un golpe de calor por los problemas de climatización de las instalaciones
Dos trabajadoras del centro Puerta Abierta ha tenido que recibir asistencia sanitaria tras desmayarse por un golpe de calor durante su jornada laboral. Uno de los casos se produjo en plena ola de calor a finales de julio, el otro la semana pasada con temperaturas ya más bajas
Madrid
El pasado 7 de agosto una de las trabajadoras del centro de acogida para personas sin hogar Puerta abierta, situado en el distrito de Latina en la capital, tuvo que ser atendida por SAMUR-Protección Civil tras desmayarse durante su jornada laboral. Sufrió un golpe de calor como consecuencia de las altas temperaturas que en ese momento se registraban en el centro. Una semana antes le ocurría lo mismo a una de sus compañeras. Se encontraba en el comedor, repartiendo la cena en la mesa caliente en la que se sirve la comida y empezó a encontrase mal. “Empecé a notar como que se me dormían las manos y las piernas y como un zumbido, perdí el conocimiento” nos cuenta María Jesús que fue atendida por una enfermera, también por golpe de calor. En ese momento la temperatura en la sala superaba los 35 grados.
Los trabajadores de Puerta Abierta insisten en que la climatización del centro es muy deficiente. A las averías recurrentes, dicen, se suma que solo hay aire acondicionado en los despachos y que en el resto de las instalaciones el sistema se limita a mover el aire, pero no a enfriarlo con lo que no se consigue que descienda la temperatura. Esta situación ha provocado que, a mediados del pasado mes de julio, se hayan registrado picos de hasta 50 grados en algunas estancias tras una avería de la máquina de climatización.
El Ayuntamiento reconoce las incidencias y asegura que busca soluciones
Fuentes del área de Políticas Sociales del Ayuntamiento reconocen que se han registrado problemas con la climatización del centro y que se está trabajando para buscar soluciones y asegurar la mejor atención y estancia de los usuarios “adecuando los espacios del Centro para que trabajadores y usuarios permanezcan en la zona más fresca”. También señalan que ante cualquier tipo de avería se han adoptado medidas inmediatas, como la provisión de pingüinos para garantizar el confort térmico hasta que el problema de solucionase. Además, la empresa de mantenimiento ha realizado una revisión diaria de la temperatura del centro. Desde el área también dicen que el distrito está estudiando medidas a largo plazo, que en el caso de poder acometer se harán cuando las temperaturas en el exterior lo permitan.
“Es una situación inhumana”
En Mas Madrid califican la situación de "inhumana", ya que vulnera los derechos de usuarios y trabajadores. Recuerdan que este es un recurso público muy sensible, con personas en situación de calle, en muchos casos enfermos. “Almeida tiene que actuar ya, tiene que actuar de urgencia” dice la concejala Cuca Sánchez que crítica el pasotismo del alcalde a pesar de las denuncias de los trabajadores y de su propio partido que a principios de mes recurrió al Defensor del Pueblo. “Estamos más que alarmadas y preocupadas ante la falta de sensibilidad del alcalde con las personas sin hogar y para solucionar un problema que ni es excepcional, ni es puntual, sino que se repite cada verano desde que Almeida llegó a Cibeles” añade la concejala.