Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Bandas sonoras de cine para los videojuegos

Repasamos algunas de las ambientaciones musicales más importantes de la historia de los videojuegos: desde Super Mario Bros a Silent Hill

SER Jugones 10x48: Bandas sonoras de cine para los videojuegos

Madrid

La música, al igual que en las películas, es también muy importante para los juegos de consola o PC. Hay bandas sonoras originales que serán siempre recordadas, desde los juegos más clásicos a los más modernos. Y repasando algunas de las más importantes podemos observar una clara evolución en su importancia y calidad.

Super Mario Bros

Estamos en 1985, y esto es Super Mario Bros (NES). No es una banda sonora muy elaborada porque era la época de los 8 bits, y los cartuchos no tenían mucha capacidad. Era también una música pixelada, muy comprimida y limitada, pero que se ha quedado en la mente de todos.

Donkey Kong Country

Diez años después Super Nintendo recibía Donkey Kong Country (1994), un plataformas protagonizado por un simpático orangután y su sobrino, que deben recuperar un buen lote de plátanos que les han robado. La consola ya tenía 16 bits, la instrumentación (sintetizadores) es algo más rica, como los gráficos de Super Nintendo, y se nota hasta la influencia del hip hop de la época.

Final Fantasy VII

Esto ya es otra cosa. Saltamos diez años más adelante, a 1997, para encontrar la banda sonora de Final Fantasy VII, uno de los mejores juegos de rol japonés de todos los tiempos. Es la época de Playstation, sus 32 bits, la llegada de los juegos en tres dimensiones y la capacidad del CD-Rom, que ya permitía bandas sonoras bien producidas y orquestadas como la del maestro Nobuo Uematsu.

The Elder Scrolls V : Skyrim

Saltamos a 2011 para llegar a las frías y épicas tierras de The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3, Xbox 360). Su banda sonora es igualmente épica para acompañar al ‘Sangre de dragón’ en su viaje para salvar a su mundo de la guerra civil y el ataque de unos dragones legendarios que han regresado misteriosamente para asolarlo todo. Ya hablamos de superproducciones musicales.

Metal Gear Solid V

‘Nuclear’ es la canción que Mike Oldfield compuso para la banda sonora de Metal Gear Solid V The Phantom Pain en 2015. Es una canción impresionante -pelos de punta- y su letra habla de compañeros de batalla, desastres y pérdidas fruto de las guerras… entroncando perfectamente con el juego de Hideo Kojima y su temática alrededor de la Guerra Fría, la amenaza nuclear y el protagonismo de los ejércitos privados.

Silent Hill

Hay muchas más. Zelda, Dark Souls, The Last of Us… pero he dejado para el final una de mis favoritas, la de la saga de terror Silent Hill. Podríamos poner como ejemplo cualquiera de las canciones de su compositor y productor, Akira Yamaoka, porque son todas buenas. Rock japonés muy guitarrero que lleva acompañándonos desde su primera parte en 1999. El último juego, The Short Message, es gratuito y salió para PS5 hace solo unos meses tratando temas como el acoso o el suicidio con la oscuridad propia de la saga. Además esta última banda sonora cuenta con la voz de la cantante alicantina, Esther Ortega, que también acompaña a Akira Yamaoka en sus giras por todo el mundo desde hace varios años. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.