Hora 14 Madrid Norte
Política

SUMAR lleva al Congreso de los Diputados los ataques de la extrema derecha en Colmenar Viejo

Pregunta al Ministerio del Interior por la investigación y medidas frente a la vandalización fascista de la sede de Ganemos, Podemos e IU en el municipio

SUMAR lleva al Congreso de los Diputados los ataques de la extrema derecha en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

El Grupo Parlamentario SUMAR ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno de España sobre la vandalización, por tercera vez en menos de un año, de la sede de Ganemos, Podemos e Izquierda Unida en Colmenar Viejo. SUMAR quiere saber el estado de las investigaciones sobre los dos anteriores ataques de la extrema derecha a este espacio que también acoge actividades culturales y sociales. Además, preguntan al Gobierno qué planea hacer para frenar estos hechos y perseguir a las personas culpables.

La sede, denominada ‘El Encuentro’ y que también comparten con la Asociación Cultural 14 de abril y el Grupo de Mujeres de Ganemos, apareció esta semana vandalizada con símbolos nazis, fascistas, relacionados con el partido Vox, y con dianas, que tiene, denuncian, “una clara simbología violenta”. En el escrito de las preguntas parlamentarias, Sumar afirma que los partidos políticos y asociaciones de izquierdas que utilizan esta sede, se ven claramente afectadas por las amenazas de la extrema derecha.

El Gobierno, y en concreto el Ministerio del Interior, tendrá que responder por escrito sobre en qué estado se encuentran las investigaciones sobre las dos anteriores vandalizaciones de la sede en Colmenar Viejo, así como las investigaciones sobre otros ataques a locales de fuerzas políticas ocurridos en la Comunidad de Madrid. Sumar quiere saber también cuántas sedes locales de formaciones políticas han sido vandalizadas con simbología fascista y de forma similar en España en los últimos tres años, y si el Gobierno considera que este tipo de ataques a sedes políticas representan una crisis democrática y una normalización de las expresiones fascistas y nazis.

La preguntas a la Mesa del Congreso han sido presentadas por los diputados de SUMAR Engracia Rivera y Enrique Santiago.