Así es 'Lola', el asistente virtual del Hospital de Getafe que realiza un seguimiento a pacientes con cáncer de próstata
A través de la Inteligencia Artificial, el centro realiza llamadas automáticas a pacientes para recoger sus indicadores de salud y poder anticiparse a cualquier complicación
Ana García Tello, adjunta del servicio de Urología del Hospital de Getafe, habla del sistema de IA para realizar un seguimiento a los pacientes de cáncer de próstata
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha este año un sistema de asistente virtual para realizar un seguimiento a los pacientes con cáncer de próstata. 'LOLA' es una iniciativa que permite realizar llamadas telefónicas automáticas para recoger los principales datos sobre la salud del paciente, evitando desplazamientos innecesarios al centro y anticipándose a cualquier complicación si alguno de esos datos está fuera de lo normal.
Según el centro, de esta forma se puede actuar de manera más ágil y eficiente en la recogida de los principales datos que pueden indicar un cambio en la enfermedad. En caso necesario, el paciente sería citado presencialmente para abordar la evolución de la patología.
Durante las llamadas se recogen factores como el bienestar general del usuario, su sintomatología y valores analíticos esenciales para los médicos. Gracias a este sistema se obtiene un seguimiento mucho más frecuente, sin aumentar la carga asistencial de los profesionales y sin obligar a desplazamientos innecesarios a los pacientes.
Ana García Tello, adjunta del servicio de Urología del hospital getafense, explica que la Inteligencia Artificial detecta si alguna respuesta no entra dentro de lo normal y envía un mensaje a los doctores, que luego valoran si citar al paciente a consultas o pruebas presenciales.
En primera instancia algunos manifestaron sus recelos por el hecho de que una máquina fuera la que les iba a llamar por teléfono. Pero al ver los resultados, se han sentido más acompañados en el seguimiento de su enfermedad y en su mayoría han continuado en el programa.
A lo largo de este año algo más de 100 pacientes han formado parte de este programa, todos de entre 45 y 89 años. La mayoría, el 92 por ciento, continúa en el sistema, con 313 consultas acumuladas.
El de próstata es el tercer tumor más frecuente entre los hombres en la Comunidad de Madrid, detrás del de pulmón y colorrectal. En 2023 provocó 579 defunciones, según el Informe del Estado de la Salud de la Población 2023. Afecta a los adultos maduros y es especialmente importante a partir de los 60 años, siendo más elevada en el grupo de 65 a 79 años.