Controlado el incendio de Tres Cantos tras arrasar con 535 hectáreas y obligar a desalojar a vecinos de El Rondelo
Cuatro viviendas han sufrido daños estructurales, los siete heridos leves por inhalación de humo ya fueron dados de alta
Entrevista a Sonia Lolo, alcaldesa en funciones, sobre la situación del incendio ocurrido en la localidad este jueves 22 de agosto
Tres Cantos
Según han informado bomberos de la Comunidad de Madrid, el balance final del siniestro es de 535 hectáreas afectadas, y la evolución del incendio durante la noche ha sido positiva, gracias a la bajada de las temperaturas y a un viento casi inexistente, que fue lo que complicó la gestión durante la tarde del jueves. En las últimas horas, 15 dotaciones de Bomberos y Agentes Forestales han estado refrescando el interior del perímetro y apagando los pequeños focos que se han formado, sobre todo tocones, bases de troncos de arbolado, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas. También se está trabajando con maquinaria pesada en el perímetro para evitar su propagación o reactivación en otras zonas.
La alcaldesa en funciones de Tres Cantos, Sonia Lolo, ha explicado que se quedarán 5 dotaciones de bomberos para vigilar y atender algún rebrote puntual del incendio. Lolo ha confirmado que se han producido daños estructurales en cuatro viviendas, pero que no eran viviendas habituales y no fue necesario el realojo.
La alcaldesa en funciones ha confirmado que las siete personas que tuvieron que ser atendidas por intoxicaciones leves por inhalación de humo, tres de ellos Guardias Civiles, fueron dados de alta ayer mismo. Lolo ha querido dar las gracias a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor durante las últimas horas, que ha permitido que no se hayan tenido que lamentar daños personales importantes.
La causa podría ser una colilla arrojada desde un coche
El fuego comenzó sobre las 14.10 horas de este jueves en una zona de nueva construcción de Tres Cantos, cercana a la plaza de la Mancha. Hoy el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha visitado la zona del incendio forestal, y ha avanzado que una colilla arrojada desde un coche podría ser la causa de este incendio.
Martín ha explicado que un helicóptero está sobrevolando la zona, localizando puntos calientes para actuar, enfriarlos y dificultar que puedan reavivarse el fuego.
A última hora del jueves, se redujo la situación operativa del INFOMA a nivel 0, y se permitió ya el regreso de los vecinos de la urbanización El Rondelo, en el término municipal de Colmenar Viejo. El puesto de mando de Bomberos se ha instalado en el Recinto Ferial de Tres Cantos, en la avenida de los Artesanos.
El fuego, cuyas causas se desconocen, comenzó sobre las 14.10 horas de este jueves en una zona de nueva construcción de Tres Cantos, cercana a la plaza de la Mancha. En el momento más complicado del incendio, en el que se pidió ayuda a la UME, hubo un total de 30 medios de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos, compuesto por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres, que trabajaron sobre el terreno con intensidad para perimetrar toda la superficie afectada. La zona donde ha habido más trabajo para estos efectivos ha sido la zona de cola franco izquierdo. En la fase más alta del incendio, el fuego afectó a algunas viviendas de la urbanización El Rondelo, y se complicó bastante por las rachas de viento cambiantes y la orografía del terreno.
Siete intoxicados leves
Además, el SUMMA112 atendió a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. En concreto, cuatro vecinos, dos de ellos, de 45 y 55 años, trasladados al Hospital de La Paz y tres guardias civiles.