Familias de Tres Cantos recogen firmas reclamando mediciones de gas cancerígeno radón en colegios
Piden a la Comunidad de Madrid que realice mediciones en las aulas educativas para evitar la exposición del alumnado a este gas
Hablamos con Abel Rodríguez, que ha iniciado una recogida de firmas para que se mida el gas radón en los colegios de Tres Cantos
Tres Cantos
Un grupo de padres y madres de alumnos de centros educativos de Tres Cantos iniciaron hace diez días una petición en la plataforma change.org reclamando la eliminación del gas radón de las aulas del municipio.
En la petición, que acumula cerca de 6.500 firmas, se reclama que la Comunidad de Madrid realice las mediciones necesarias para comprobar que alumnado y profesorado no están respirando este gas nocivo. El gas radón, incoloro, inodoro e insípido es un peligroso carcinógeno, y factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón.
Abel, impulsor de esta iniciativa, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que la Comunidad de Madrid ha catalogado Tres Cantos como municipio de alta exposición al gas radón. Por lo que es indispensable que realice mediciones en las aulas de escuelas infantiles, colegios e institutos del municipio para velar por la salud y el bienestar de los menores.
Su objetivo es que se asegure que se están cumpliendo la indicación de la Organización Mundial de la Salud de que el gas radón no supere los 100 bequerelios por metros cúbico de aire (bq/m3), unidad de medición para la concentración de radioactividad.
Moción socialista el año pasado
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Tres Cantos presentó en marzo de 2023 una moción al Pleno Municipal solicitando mediciones de gas radón en todos los edificios municipales y en aquellas viviendas cuyos propietarios lo solicitaran, así como campañas informativas sobre este gas.
Para justificar estas medidas, que fueron aprobadas en el Pleno, pero que no se han activado, los socialistas recordaban que Tres Cantos está en una zona proclive a concentrar más un gas radón que se origina en suelos graníticos, pasando de las rocas de subsuelo al aire, penetrando en el interior de edificaciones o instalaciones subterráneas.