Sociedad

La Comunidad de Madrid clausura un recurso para menores migrantes en Villalbilla

El chalet ha sido foco de críticas en el pueblo, debido a que uno de los menores ha sido acusado y detenido como presunto autor de una agresión sexual. Los siete menores que vivían en el recurso ya han sido trasladados.

Foto de archivo

Villalbilla

La Comunidad de Madrid ha clausurado recientemente un chalet en Villalbilla en el que convivían siete menores extranjeros. Un recurso del que el ayuntamiento no tenía conocimiento, y que ha estado en el foco de las críticas del pueblo durante los últimos días, debido a que uno de los menores que vivía dentro del chalet ha sido acusado como presunto autor de una agresión sexual. Después de las protestas de los vecinos en la puerta del recurso, la Comunidad de Madrid ha decidido clausurar el chalet.

Más información

Desde el Ayuntamiento de Villalbilla trasladan que, en ningún momento, ha tenido que ver con esta situación, puesto que las competencias en este sentido las tienen el Ministerio de Migraciones, y de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Dentro del Acuerdo Marco de "Acogimiento residencial de adolescentes migrantes no acompañados, atendidos con cargo a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad", la Comunidad de Madrid alquila una vivienda en Villalbilla en la que viven siete menores migrantes.

El problema ha surgido cuando uno de esos menores, de 17 años, ha sido acusado como presunto autor de una agresión sexual a una vecina de 14 años de edad. Antonio Barahona, alcalde de Villalbilla, confirma que el menor vivía en el recurso, y que, a partir de ahí, tienen conocimiento de la existencia de este. Al respecto de la agresión, Los padres de la víctima denunciaron a la policía local y a la Guardia Civil, y detienen al menor, que lo ponen a cargo de la Fiscalía de Menores. Después de esto, los vecinos del municipio se manifestaron en frente del recurso, mostrando el rechazo por la situación y su inquietud.

Debido a ello, ayuntamiento y fuerzas y cuerpos de seguridad se pusieron manos a la obra para buscar soluciones, manteniendo reuniones con la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad y la empresa adjudicataria, trasladando que la situación no era la adecuada, y la Comunidad de Madrid actuó trasladando a los menores a otras viviendas fuera de Villalbilla y clausurando el recurso el viernes 23 de agosto.

Hoy por Hoy Matinal Henares (26/08/2024)

Desde el Ayuntamiento reiteran que la Comunidad de Madrid no tenía la obligación de clausurar el recurso de Villalbilla, y que el gobierno local se ha mantenido al margen de la llegada de los migrantes, puesto que no tenían conocimiento de ello, ni por parte del gobierno regional, ni por parte del Estado. Agradecen que la situación se haya solventado "de la mejor manera posible", y apuntan que les hubiera gustado conocer esta información antes de que sucedieran los problemas.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares