Getafe licita un servicio contra mosquitos y mosca negra en Perales del Río
También se prevén medidas en caso de detección de mosquito tigre por parte de la empresa concesionaria
Getafe
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha licitado un servicio contra la mosca negra y los mosquitos en el barrio de Perales del Río, donde proliferan todos los años por su cercanía al río Manzanares. El tratamiento será permanente e irá dirigido a los hábitats larvarios y zonas próximas de refugio de adultos, como el arroyo de la Abulera, la ribera del Manzanares, el cauce del río Manzanares, zonas de ensanchamiento paralelas al río, escorrentías y acequias de riego, o imbornales del alcantarillado público. Los tratamientos adulticidas se realizarán solo cuando sea imprescindible y debidamente justificado.
Asimismo, se prestará el servicio con la periodicidad e intensidad necesarias en aquellos lugares en los que se considere, a criterio de los responsables del departamento de Medio Ambiente, en base a denuncias y situaciones concretas valoradas por este departamento, según los pliegos a los que ha tenido acceso Europa Press. En el caso de detección de mosquito tigre, el contratista realizará un muestreo mediante la colocación de 20 puntos utilizando trampas de captura de ovoposición/adultos y posterior análisis, en base a los criterios que se establezcan por parte de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Departamento de Medio Ambiente de Getafe.
Además, se presentará un plan de trabajo con el conjunto de medidas y estrategias de acción necesarias para prevenir el establecimiento del mosquito en el municipio. Dicho plan incluirá medidas de control indirecto (información y charlas) y control directo mediante tratamientos preventivos en imbornales y otros lugares de riego por acumulación de agua.