Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Las obras en La Cantueña de Fuenlabrada van según lo previsto y acogerá a menores inmigrantes "en septiembre"

Sin embargo el contrato de gestión del centro comenzará en noviembre, como aprobó el Gobierno regional hace unas semanas

El centro La Cantueña de Fuenlabrada / Ayuntamiento de Fuenlabrada

El centro La Cantueña de Fuenlabrada

Fuenlabrada

Las obras para la rehabilitación del espacio de La Cantueña de Fuenlabrada como un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados van según lo previsto y "en septiembre" podrían estar ya a los primeros menores residiendo en esa instalación, que "va a cumplir con todos los estándares". Así lo ha avanzado este martes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, quien cree que el espacio La Cantueña podría albergar a los primeros menores extranjeros no acompañados en septiembre al cumplir las obras los pasos previstos. Sin embargo el contrato de gestión del centro comenzará el 1 de noviembre, tal y como aprobó el ejecutivo autonómico a finales de julio.

"Esas obras se están realizando y en septiembre esperamos que podamos tener ya a los primeros menores no acompañados residiendo en esa instalación, que lógicamente va a cumplir con todos los estándares y con todos los requisitos que exige la ley para la atención a menores", ha subrayado el consejero madrileño. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en abril pasado una inversión de 6,9 millones de euros para el acondicionamiento por trámite de emergencia de un nuevo centro de primera acogida para menores inmigrantes en este nuevo dispositivo ubicado en el edificio La Cantueña.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a que este espacio se dedique a albergar a menores extranjeros no acompañados, llegando incluso a paralizar temporalmente las obras por medio de un decreto municipal que finalmente fue suspendido por la justicia. El alcalde fuenlabreño, Javier Ayala (PSOE), ha reiterado en las últimas semanas su oposición a que la Comunidad de Madrid convierta este espacio, inicialmente destinado a un centro de educación ambiental, en un "contenedor de personas", sin "dialogar" con el Gobierno municipal.

De hecho, el Consistorio fuenlabreño ha llegado en recurrir en varias ocasiones a los tribunales, aunque por el momento, la justicia ha autorizado a la Comunidad de Madrid a seguir con las obras del centro de migrantes en Fuenlabrada. Ante la oposición del Ayuntamiento fuenlabreño para habilitar este centro para menores, García Martín ha insistido en que estos jóvenes no llegan a España "por generación espontánea" sino porque han sido "trasladados por el Gobierno central" hasta la región, desde Canarias, a través del aeropuerto de Barajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00