Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid recupera “la noria gigante de Villacís” y estudia su posible instalación en el parque Tierno Galván

El área de Medio Ambiente se ha gastado 59.000 euros en un estudio sobre la idoneidad de construir una noria de grandes dimensiones en este parque del distrito de Arganzuela. Más Madrid cree que es una “nueva ocurrencia de Almeida” innecesaria para la ciudad

Figuración de la "Circular View" o Noria Gigante que íba a siturarse en Valencia / Circular View

Madrid

Fue en marzo de 2020, unos días antes de que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia, cuando escuchamos por primera vez que Madrid quería construir la noria más grande de Europa. En concreto, fue la entonces vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís quien anunció que el equipo de gobierno estaba trabajando en este proyecto, que después de 4 años de negociaciones había desechado el Ayuntamiento de Valencia.

Poco más se supo de esta iniciativa que durante los tres años siguientes parecía haberse quedado metida en un cajón. Sin embargo, la propia Villacís, en una entrevista en Radio Madrid, en marzo de 2023 aseguraba que el proyecto seguía en marcha y daba algunas pistas sobre su posible ubicación: "Nunca ha estado pensado para el centro de Madrid. Hay tres emplazamientos que se están estudiando. Entre ellos, por ejemplo, el Parque Tierno Galván. Pero nunca lo hemos planteado para que esté en el centro de la capital".

Pasadas las elecciones municipales de mayo de 2023, Villacís y Ciudadanos se quedaron sin representación en el Ayuntamiento, pero el equipo de Almeida no quiere renunciar a la idea. El pasado 19 de agosto el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad adjudicó por 58.628, 95 euros un contrato para la elaboración de un estudio geotécnico “para determinar la idoneidad de la implantación de una noria en el parque Enrique Tierno Galván”. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 3 meses. La adjudicataria es la UTE Desarrollos Logísticos y Fomento de Suelo, S.L-Delfos Proyectos S.L.

Fuentes del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento aseguran que este estudio forma parte de un plan para revitalizar la zona y convertirla en un nuevo atractivo para la ciudad. Explican que no implica que finalmente se implante allí la noria, porque se van a analizar otras alternativas. “Sólo es un estudio de viabilidad técnica”.

“Un nuevo robo de espacio público”

Para el grupo municipal de Más Madrid, estamos ante una “nueva ocurrencia” de Almeida que quiere convertir la capital en un parque de atracciones. La concejala Esther Gómez cuestiona que ésta sea una necesidad de primer orden para los vecinos de la zona “que no tienen ni polideportivo municipal, ni piscina de verano, ni un centro de salud en Méndez Álvaro”. También recuerda cómo el parque Enrique Tierno Galván se ha convertido en un centro de eventos privados, tanto en verano, con los ciclos de conciertos que lo dejan prácticamente inutilizado durante semanas, como en invierno con los espectáculos navideños privados. Gómez asegura que “una vez más parece que la única tarea de Almeida es robarle a los vecinos el espacio público para que las empresas hagan caja con lo que es de todos”.