Sociedad

"Un compañero se rompió 7 costillas y todavía sigue de baja": los trabajadores de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Madrid denuncian a su empresa

Operarios de la zona de Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro han interpuesto una denuncia en Inspección de Trabajo contra la empresa Urbaser por no cumplir, supuestamente, con el Pliego de Prescripciones Técnicas

Camión de Limpieza Viaria lleno de muebles y enseres

Madrid

"Llevamos mucho tiempo con esta situación", ha informado el portavoz de Somos Sindicalistas y responsable de Limpieza Viaria, Jorge Collantes. Los operarios han denunciado ante Inspección de Trabajo que, al menos en su empresa, no cuentan con el equipo humano y técnico suficiente. También, que llevan a cabo tareas que no les competen y que ponen en riesgo su salud. "Un compañero cayó desde tres metros de altura tirando de un colchón en el camión y se rompió 7 costillas. Todavía sigue de baja", ha afirmado Collantes.

Son los trabajadores de la empresa Urbaser del Lote 5, los que peinan la zona de Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. En una denuncia a la que ha accedido la Cadena SER, explican que se incumple de forma sistemática el Pliego de Prescripciones Técnicas. En este pliego es donde se indica cómo se debe proceder en el Servicio de recogida y retirada de muebles y enseres domésticos voluminosos y también con qué equipo técnico y humano deben contar.

En el punto en el que se detallan los aspectos necesarios para realizar el Servicio de limpieza de residuos abandonados o no contenerizados, se establece que el equipo estará "compuesto por personal suficiente, y camión o vehículo, con caja para residuos, no pudiéndose realizar la descarga de forma manual [...], sino por empuje de placa o basculante".

Según Collantes, la mayoría de los vehículos con los que cuentan no tienen trampilla, por lo que tienen que levantar los objetos pesados a mano. Asimismo, insiste en que es una única persona la que se encarga de todo: "Conduce, baja del camión, lo carga y lo descarga...".

Los trabajadores tienen que separar a su vez los muebles según su material para el posterior reciclaje. "Como se mezcla todo dentro del camión (maderas, metal...), después tenemos que subirnos al camión y separarlo manualmente, algo que el pliego prohíbe específicamente", ha asegurado.

En 2005 y en 2007, años en los que Urbaser también fue la empresa concesionaria, se llevaron a cabo inspecciones de trabajo y hubo sanciones económicas, por, supuestamente, incumplir con lo establecido en el contrato. Los trabajadores dicen que, desde entonces, la situación es incluso peor: "Madrid ha crecido mucho y ya no hay que recoger un sofá, sino cuarenta", ha señalado Collantes.

"Si tú tienes a un trabajador que está cargando cantidades muy pesadas durante diez, quince o veinte años, y sin ayuda, al final todos acaban con algún dolor: de espalda, de cuello, de codo, hernias, roturas del tendón supraespinoso...", ha denunciado el responsable de Limpieza Viaria.

Desde la empresa todavía no han respondido a las cuestiones planteadas por este medio y desde el Ayuntamiento informan de que no les consta que se haya incumplido el Pliego de Prescripciones Técnicas en ningún momento. Están a expensas de lo que dictamine Inspección de Trabajo.

El nuevo contrato de limpieza de espacios públicos de Madrid entró en vigor el 1 de noviembre de 2021. En este nuevo contrato se apunta que "las empresas adjudicatarias -en este caso Urbaser-, tienen que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza y construir otras nuevas".