Política

Otro agosto con falta de conductores en la EMT: hasta 30 minutos de espera en algunas líneas

Los sindicatos denuncian que alrededor de 150 turnos se quedan sin cubrir cada día por la falta de personal. El PSOE advierte de la “situación caótica” que puede sufrir el servicio los próximos meses por las obras en Metro y los servicios especiales si no se contrata a más conductores

Varios pasajeros se suben a un autobús de la EMT en Madrid. / Luis Millán (EFE)

Madrid

Cada verano las frecuencias de paso de los autobuses de la EMT aumentan respecto al resto del año. Se da por hecho que hay menos demanda y por lo tanto se reduce el número de autobuses. De esta manera si el tiempo medio de espera habitual de la mayoría de las líneas ronda los 5-7 minutos, durante los meses de julio y agosto aumenta hasta los 10-15 minutos.

Este mes de agosto, sin embargo, hay líneas en las que los usuarios tienen que esperar más de media hora para poderse subirse al autobús. Los sindicatos denuncian que esta situación se debe a que no hay suficientes conductores. Además, la demanda ya no baja tanto en verano como antes, de hecho, según datos del Ayuntamiento de Madrid, este mes de agosto se han registrado picos con cifras de usuarios un 25 por ciento superiores al mismo mes de 2019.

Fulgen Segovia, portavoz del Sindicato de Conductores de Autobuses de Madrid (SICAM) explica que se están quedando sin cubrir cerca de 150 turnos diarios en la EMT por la falta de personal. Esto se traduce en que entre 70 y 80 autobuses se quedan cada día en las cocheras sin prestar y la situación es todavía peor los fines de semana. Hay casos especialmente llamativos, cuenta el portavoz del sindicato, como el de la línea 56 que pasa por el Hospital Gregorio Marañón. Hace dos fines de semana tan sólo 2 autobuses cubrían la línea con lo que los tiempos de espera superaban los 40 minutos.

Para el portavoz de movilidad del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, lo que está pasando este agosto es especialmente grave porque el delegado, Borja Carabante rechazó en el Consejo de Administración del 16 de julio la propuesta del PSOE de incorporar al menos 200 conductores. Además, recuerda que el próximo año la EMT asumirá un servicio especial por el cierre de la línea 6 de metro, por lo que si faltan conductores cuando menos demanda hay se pregunta qué ocurrirá cuando la EMT tenga que hacer el sobresfuerzo previsto. Desde el grupo municipal reclaman a Carabante, no solo la contratación del personal necesario, sino que se siente con los sindicatos para abordar esta situación y que “de confrontar con el gobierno de España cada vez que puede y se centre en sus obligaciones”.

Fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento aseguran que la supresión de turnos en el mes de agosto es un hecho habitual y estacional, pero que no está siendo especialmente significativo este año, gracias a la contratación de nuevos conductores antes de agosto. Además, EMT va a incorporar otra bolsa de nuevos conductores este próximo mes de septiembre.