Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

¿Cómo puede ser la vuelta al cole más amable para el bolsillo?

Alcobendas y Colmenar Viejo ofrecen campañas y consejos para asegurar una vuelta a las clases adecuada para el bolsillo e incentivar el comercio local

Hablamos con Fabiola Cebrián, concejal de Consumo de Colmenar Viejo, sobre una vuelta al cole responsable y sostenible

Colmenar Viejo

El curso escolar está a punto de empezar y el norte de Madrid quiere ofrecer a sus vecinos algunas recomendaciones para asegurar un regreso a las clases responsable, sostenible y apto para todos los bolsillos, así como para incentivar el comercio de proximidad de la mano de municipios como Alcobendas y Colmenar viejo.

El inicio de septiembre es una época de gran consumo para las familias, ya que se acaban las vacaciones y deben enfrentar múltiples gastos destinados a proporcionar el material escolar necesario para el inicio del nuevo curso. Por ello se les insta a adherirse a las buenas prácticas de consumo, con las que se busca reducir al máximo dichos gastos y, por consiguiente, fomentar el ahorro.

Dentro de las iniciativas disponibles para obtener el material escolar, los vecinos de ambas localidades pueden participar en las campañas de comercio impulsadas para esta ocasión, como en el caso de Alcobendas. Allí, hasta el 23 de septiembre, se puede participar en 'La vuelta al cole', campaña impulsada por la Asociación La Menina en la que los establecimientos adheridos entregarán unas papeletas que se deberán rellenar y depositar en los buzones habilitados para tal efecto, a fin de poder ganar el sorteo de quince talonarios, con diez talones de 10€ cada uno, para poder comprar el material necesario para iniciar las clases. El sorteo se celebrará el 26 de septiembre a través de las redes sociales de dicha asociación.

En cuanto a las recomendaciones, desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se propone planificar y anticipar las compras todo lo posible para minimizar los gastos, o repasar el material y uniformes del curso anterior, elaborando listados de lo que realmente se necesita y reutilizando el material y la ropa siempre que estén en buen estado. Asimismo, se aconseja solicitar con antelación, en el centro escolar, los listados de libros y material necesario para poder aprovechar la variada oferta comercial de la localidad.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) también recomienda solicitar siempre la factura o ticket de compra y conservarla durante un tiempo, así como comprobar que el material escolar esté correctamente etiquetado.

En lo referente a los hábitos, septiembre supone una vuelta a la rutina. Para poder establecer unos hábitos saludables, se recomienda distribuir el tiempo libre escolar entre tareas y ocio, controlar el uso de videojuegos, y proporcionar a los niños un desayuno completo y una dieta equilibrada.

Finalmente, dentro del campo de la sostenibilidad y de la reutilización de material, se incluye también el uso de libros de segunda mano, ya que ayuda a alargar la vida de estos productos, reduciendo el impacto medioambiental de su producción. Sin embargo, si se necesita comprar material nuevo, se recomienda que sea sostenible, al igual que el transporte, procurando limitar, dentro de lo posible, el uso del coche para evitar el colapso del tráfico y, en consecuencia, reducir la contaminación.