'Pulseras centinela' para evitar la sumisión química en las fiestas de Alcorcón
Se trata de unas cintas reactivas, de un solo uso, para detectar la sumisión química
Alcorcón
Alcorcón cuenta con puntos violetas y reparto de pulseras 'centinela' durante sus fiestas patronales que han comenzado este fin de semana.
"Desde Alcorcón se están reforzando los Puntos Violeta, no solo con profesionales, sino con voluntarios y voluntarias que reciben formación para ofrecer el asesoramiento y acompañamiento que las mujeres necesitan", ha subrayado la ministra de Igualdad, Ana Redondo en su visita a Alcorcón.
Este año, se incorporan novedades, como el reparto de unas 1.000 pulseras 'centinela'. Se trata de unas cintas reactivas, de un solo uso, para detectar la sumisión química. Están compuestas de un test que detecta drogas y sustancias peligrosas como Ketamina, más de 22 drogas Aminas o GHB que haya podido introducir en nuestra bebida y que se repartirán de forma gratuita en el punto violeta.
Su funcionamiento es "bastante sencillo": la persona acude a la fiestas con la pulsera puesta, y si sospecha de que alguien ha introducido estupefacientes en su bebida, solo debe meter el dedo en el líquido y dejar caer unas gotas de este sobre el rectángulo. Se trata de una prueba de un solo uso, por lo que su fin no es que se utilice para comprobar cada bebida, recomendando acudir con la bebida de la cual se ha sospechado y siempre acompañado de otra persona.
"Mientras PP y Vox siguen ridiculizando y poniendo en peligro a las mujeres eliminando puntos violeta como en el Ayuntamiento de Valdemoro, otros, como el de Alcorcón, avanzan en herramientas para prevenir cualquier forma de violencia contras las mujeres", ha afirmado Redondo, quien ha añadido que "son elementos de seguridad que aportan y avanzan en igualdad y derechos".
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa ha explica también que durante estas fiestas "mantenemos por quinto año consecutivo el Punto Violeta que para nosotros y nosotras es una prioridad".
Además, ha señalado importantes recursos como las 'pulseras centinela' junto a las 'paradas a demanda' en los autobuses municipales y un sistema de alerta temprana entre las casetas del Recinto Ferial y los servicios de seguridad, tras lo que ha señalado que "para ello, ha sido importante el apoyo desde los fondos del Estado para contar con estas posibilidades".
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....