Botellones de champán, la “basura del lujo” que dejan los yates en el mar
Una basuraleza marina combatida por iniciativas medioambientales particulares
Alcobendas
Los botellones en Mallorca existen, seguro que sí, pero en esta ocasión, lo sorprendente es que se realicen en el mar, a bordo de yates de lujo, y que afecten a una pequeña zona marina de la isla.
Las fiestas a bordo de estas embarcaciones dan una idea del nivel de las fiestas a en las cubiertas, ya que su rastro es bastante detectable, al encontrarse en la idílica y diminuta cala de Portals Vells miles de botellas de champán en las profundidades de la misma, en su cho marino.
El descubrimiento ha sido realizado por la organización sin ánimo de lucro Eco Projects Mallorca, comandada y fundada por un alemán afincado en la isla desde hace 20 años, un buceador profesional llamado Thomas Heise.
A raíz de una recogida de residuos en el fondo del mar en esta punta suroeste de la isla, considerada como una de las 20 mejores playas de Mallorca, durante el mes de agosto se sorprendieron con el triste panorama que se encontraron.
Heise dedica gran parte de su tiempo a limpiar y proteger las costas, cuevas y montañas mallorquinas. En esta ocasión convocó esta basuraleza submarina a principios de agosto, con inmersiones para recoger los residuos humanos de forma desinteresada.
Para conocer cómo ocurrió todo, cómo financian sus proyectos y qué se hace con los 450 kilos de basura, un 80 % de ellos compuesto por las botellas de champán de vidrio, fruto de los fondeos de los yates de lujo que suelen recalar en Portals Vells, entrevistamos a Thomas Heise, presidente de Eco Projects Mallorca, acompañados por Antonio Quilis.