El gobierno de Alcalá de Henares se felicita por "las Ferias más seguras de los últimos años"
Tras un verano marcado por el conflicto con los sindicatos mayoritarios de la Policía Local, el ayuntamiento complutense afirma que el dispositivo de seguridad ha funcionado
Alcalá de Henares
Durante semanas, los sindicatos que ostentan la representación mayoritaria de los agentes de Policía Local en Alcalá de Henares, especialmente CPPM, han mostrado su rechazo a las condiciones planteadas por el gobierno de la ciudad para cubrir las Ferias y Fiestas de agosto, recién celebradas. Un conflicto destacado, también, por la oposición política en el ayuntamiento, que se ha mantenido abierto durante la celebración de los festejos.
Los ocho días de Ferias se desarrollaron sin incidentes destacados, y pocas horas después de su conclusión, la alcaldesa Judith Piquet ofrecía una rueda de prensa acompañada por miembros de su equipo, el comisario de Policía Nacional y el nuevo oficial jefe de Policía Local, y un buen número de agentes y representantes de las plantillas de otros servicios como Protección Civil, Mantenimiento o Limpieza.
Más información
Coto a las bandas violentas, registros e incautaciones
Durante su comparecencia, la regidora aseguró que "dato mata a relato" y frente a las críticas explicó que, este año, se estableció un estricto dispositivo de registros y acceso al Recinto Ferial que, entre otros resultados, impidió el acceso a más de 180 personas relacionadas con bandas juveniles violentas, y otros tres fueron detenidos en el interior portando cuchillos. Aumentó un 100%, dijo, la incautación de armas respecto al año 2022, y mientras que aquel año no hubo ningún acta por incautación de drogas, esta vez se firmaron 150.
Entre los datos destacados por el gobierno municipal, se asegura que los hurtos disminuyeron casi al 100% respecto a la edición anterior, un 70% las peticiones de auxilio, y un 60% las reyertas sin que ningún agente haya resultado herido.
Hoy por Hoy Matinal Henares (03/09/2024)
Para Piquet "el dispositivo de seguridad ha sido todo un éxito gracias a la labor coordinada de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, nuestra Policía Local y la colaboración de los vecinos. Hemos vivido las fiestas más seguras de los últimos años". Y frente a las críticas afirmó que "al final ha quedado demostrado que hemos acertado tanto en la configuración del dispositivo como en la voluntad, el empeño y las ideas que lo han impulsado".
La alcaldesa también dijo comprender las críticas recibidas por algunas medidas como los estrictos controles de acceso al Recinto Ferial o el desalojo de algunas plazas pero defiende "nuestra firme creencia en la seguridad preventiva, y no reactiva, se ha visto plasmada en algunas medidas que en algunos momentos han sido cuestionadas, pero queríamos evitar los conflictos, los botellones, los robos que han descendido o las agresiones y, por fin, se ha conseguido".
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...