Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Abathor, el Golden Axe español en el que soñamos con ser Conan El Bárbaro

Hablamos con el creador de este juego de estilo y aspecto retro que estrenará versión física el próximo 27 de septiembre

SER Jugones 11x01: Abathor, el Golden Axe español en el que soñamos con ser Conan El Bárbaro

SER Jugones 11x01: Abathor, el Golden Axe español en el que soñamos con ser Conan El Bárbaro

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723210571058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Son buenos tiempos para los juegos independientes. Lo ha vuelto a demostrar el estreno este verano de Abathor, un título español de plataformas y acción noventera en 2D en la línea de mitos como Golden Axe. El estudio Pow Pixel Games junto a la editora Jandusoft nos han brindado un videojuego para todas las plataformas en el que hasta cuatro jugadores colaboran -y también compiten entre sí por el botín- para salvar la Atlántida después de que su ambición desatara la cólera de los dioses, que han liberado a toda clase de criaturas y demonios para provocar su destrucción.

El próximo 27 de septiembre, de la mano de Tesura Games, también tendremos disponibles versiones físicas para PS5 y Nintendo Switch. La versión estándar incluirá manual de instrucciones, mientras que la edición coleccionista añadirá una caja premium, banda sonora en formato CD, libro de arte, un póster a doble cara y dos monedas dobles con los personajes protagonistas.

Mecánicas y personajes variados

Abathor nos presenta medio centenar de niveles con dificultad creciente, diferentes mecánicas como el desplazamiento vertical, a bordo de vehículos o bestias e incluso bajo el agua, y grandes jefes finales que pondrán a prueba a los cuatro héroes disponibles: Crantor, Sais, Kritios y Azaes, con diferentes atributos de fuerza, agilidad y defensa. Su temática y diseño -hasta el de los caracteres- hacen que nuestra imaginación nos lleve a los mundos de Conan El Bárbaro de Robert E. Howard, y eso calienta nuestros corazones bárbaros y honra a Crom. También podemos adivinar ciertas influencias de H.P. Lovecraft, sobre todo en ese aspecto cefalópodo de los demonios.

Abathor, emulando a Conan en formato pixelado

Abathor, emulando a Conan en formato pixelado / Pow Pixel Games

Todo ello con un acertado aspecto (muy) retro pixelado y una duración que oscila entre las ocho y diez horas. A nivel sonoro el tema principal ha sido compuesto por Gryzor87, un clásico colaborador del también desarrollador español Locomalito, y que ha captado con mucho talento la esencia de las melodías que Basil Poledouris regaló -en sentido figurado, cobró con merecimiento por su trabajo- a la película de John Millius y Oliver Stone. Por cierto, los textos del juego están disponibles en inglés, español, francés, alemán y también en catalán.

Hablamos con los creadores de Abathor

Hemos conversado con su creador principal, David Garay (Pow Pixel Games), sobre aspectos de Abathor como sus influencias, el estilo del juego y el carácter cooperativo y competitivo del título. “A mucha gente le recuerda a Golden Axe o Rastan, pero la realidad es que todos estos juegos vienen del mismo padre: Conan. Somos muy fans de Conan El Barbaro (película de 1982) y juntamos su universo con los textos de Platón sobre la Atlántida para contar cómo pudo terminar la historia”, nos ha contado. David ha defendido el carácter 'plataformero' de Abathor en la línea de Rastan o Castlevania, combinado con la adaptación al jugador de consola favoreciendo los guardados tras los jefes finales (tras pasar por unas cinco fases previas).

También hemos repasado aspectos técnicos del diseño de videojuegos condicionado por los píxeles. “Te mueves en una pantalla con un tamaño concreto y quieres además que tus personajes se muevan a diferente velocidad, tienes que conseguir diferentes efectos en la programación… todo esto nos ha llevado a estudiar efectos como ‘el salto del coyote’ (ventana de frames para saltar en las esquinas) para que la sensación del jugador sea agradable y fluida”, ha descrito el creador. Y lo han conseguido porque Abathor se va endureciendo según superamos fases, pero a la vez es justo para el jugador que quiere comprobar cómo de afilada está su espada.

Call of Duty Black Ops 6

Durante los últimos días hemos podido probar también la versión beta del modo multijugador online de Call of Duty Black Ops 6. Ambientado en la primera Guerra del Golfo, la principal novedad del nuevo Black Ops será el movimiento omnidireccional: ahora podemos esprintar en todas direcciones (no solo hacia adelante moviendo la cámara a los lados), lo que abre la puerta a lanzarnos en plancha para poder disparar saliendo de coberturas rápidamente. Esto supone una evolución natural (y más realista) para una de las tácticas más efectivas en las partidas multijugador y en warzone: la de aparecer por sorpresa desde una cobertura para sorprender al rival. Ya no será con saltos simples -algo ridículos- sino con los planchazos típicos de los héroes de acción de las películas. Además el nuevo multijugador de la franquicia permite la obtención de una ventaja extra si equipamos todas las habilidades de una misma clase (agresividad, tacticismo...), lo que recuerda a las clases especializadas de World War II. Ya hemos podido probar armas como la XM4, AK-47 o el subfusil Jackal en nuevas partidas con un sistema de desbloqueo tan adictivo como siempre. Black Ops 6 saldrá a la venta para PS5, Xbox Series y PC el 25 de octubre.

Akimbot

Hace unos días veía también la luz para PS5, Xbox Series y PC 'Akimbot', un título de plataformas con componentes de aventura y acción en el que encarnamos al robot forajido Exe y contamos con nuestro fiel compañero Shipset. Es un juego con altas dosis de humor alrededor del entorno tecnológico en el que tendremos que sobrevivir al acoso de oleadas de robots mientras nuestra huida se convierte también en una misión de redención y salvamento. Contamos con armas como un rifle de asalto, un rifle de francotirador para combate lejano, un lanzacohetes y una ametralladora ligera. En muchos momentos recuerda a títulos como Ratchet and Clank, aunque aquí los escenarios tienen menos elementos. La moneda del juego son los 'botcoins', con los que podemos comprar y mejorar armas, y limpiando enemigos obtenemos voltios para rellenar nuestra munición. Además durante la aventura podremos buscar 'Lost data' (datos perdidos) como coleccionables en cada nivel. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00