Leganés planea tener terminada su Zona de Bajas Emisiones en el primer semestre de 2025
Estos planes deben ser refrendados por la oposición debido a la minoría del Gobierno local
Leganés
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha anunciado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno local (PP y Unión por Leganés) prevé tener lista la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio durante el primer semestre de 2025. El regidor ha detallado que el expediente de Leganés se encuentra en estos momentos en fase de "exposición pública" para recibir las "aportaciones" de colectivos y ciudadanos. "Una vez estudiadas, tiraremos para adelante", ha afirmado.
La fecha que se baraja es el primer semestre del año. No obstante, este planteamiento debe obtener el visto bueno de los grupos de la oposición debido a que el Gobierno local tiene minoría y precisa del voto a favor o abstención de Podemos-IU, Más Madrid, PSOE o Vox.
En cuanto a la zona que cubrirán las restricciones, es previsible que no abarquen un área muy extensa. Así lo ha admitido el primer edil, para quien el planteamiento es que "no sea una zona muy extensa". En este sentido, previsiblemente, la nueva ZBE abarcará poco más allá del entorno de la plaza de España y Plaza Mayor, sobre todo en las calles que actualmente están peatonalizadas o en proceso de ello. "Hay que ser realista en lo que demanda la sociedad", ha señalado Recuenco.