Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Destrozo de árboles en San Sebastián de los Reyes, ¿delincuencia o conejos?

Aparecen una treintena de árboles con parte de su corteza arrancada en el parque de la avenida de Pirineos

Hablamos con Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, sobre la aparición de árboles destrozados en la localidad

San Sebastián de los Reyes

Luis Merino, el director de la revista Energías Renovables, ha compartido en sus redes sociales un video en el que denuncia lo que califica de “arboricidio” en el parque de la avenida de Pirineos de San Sebastián de los Reyes. Merino insiste en señalar a un delincuente que ha atacado a decenas de árboles, que aparecen en el video con la corteza de la parte baja del tronco arrancado. Están afectados una treintena de árboles, en unos 10 centímetros de corteza arrancada en cada uno de ellos. Merino reclama medidas y una mayor vigilancia, y cree que estos árboles morirán por los daños que han sufrido.

El Ayuntamiento sostiene que son conejos

El ejecutivo local sostiene que han sido conejos silvestres los que han arrancado la corteza cerca de la base de esta treintena de árboles. Por tanto, para el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, las acusaciones de delincuencia resultan totalmente infundadas. En cualquier caso, se ha recordado que el consistorio tiene implementados diversos procesos para tratar de controlar este tipo de presencia animal y también proteger los árboles.

Desde Izquierda Independiente se han sumado a esta denuncia, recordando el envenenamiento de algunos árboles en el barrio Rosa Luxemburgo que ya denunciaron en abril, o la tala y poda extrema que se realiza en el arbolado urbano de San Sebastián de los Reyes en algunas épocas del año. El portavoz del partido político local, Juan Torres, ha pedido al gobierno del Partido Popular en la localidad que se asegure que la empresa de parques y jardines, y el propio departamento municipal, hacen su trabajo de proteger los árboles de la localidad.

Desde el ejecutivo han lamentado que esta formación política haya intentado generar alarma por un supuesto “atentado medioambiental”, que afirman, no es tal.