Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe pide colaboración vecinal contra focos de mosquito tigre que puede transmitir el dengue o el zika

El Ayuntamiento ha comenzado la campaña ‘No le dejes entrar’ para que los vecinos contribuyan a eliminar el agua de cubos, juguetes o elementos de jardinería donde proliferan las larvas

Jesús Pérez, concejal de Medio Ambiente, habla de la campaña contra el mosquito tigre.

Jesús Pérez, concejal de Medio Ambiente, habla de la campaña contra el mosquito tigre.

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725539525363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

El Consistorio de Getafe ha pedido a los vecinos de la ciudad su colaboración activa para evitar que proliferen los focos de larvas del mosquito tigre, una variedad de estos insectos que provoca picaduras más dolorosas y puede generar reacciones alérgicas más intensas que las del mosquito común. Además, son vectores de transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika, por eso desde el Ayuntamiento se quiere reducir en la medida de lo posible los ámbitos donde sus larvas se desarrollan.

Con la campaña ‘No le dejes entrar’ se pide eliminar el agua de recipientes de plantas bajo macetas, utensilios de jardinería, cubos, juguetes, botellas o en elementos decorativos del jardín donde se acumule agua. También se pide no regar en exceso, realizar la limpieza de paticos con baldeo y no arrojar agua de limpieza de zonas exteriores de las viviendas en las rejillas de pluviales de la calle, donde puede quedar estancada y favorecer la aparición de estos insectos.

El mosquito tigre

Este insecto pica durante el día y sobre todo al atardecer en los espacios abiertos, aunque no suele introducirse en las viviendas, porque “le gusta vivir en los jardines de las casas”, donde encuentran recipientes con pequeños volúmenes de agua, lugares ideales para el crecimiento de sus larvas, según recuerdan desde el Consistorio.

El agua que se acumula en los maceteros, en las rejillas de desagües o en cualquier lugar donde haya un poco de agua estancada, son espacios que pueden contribuir a la proliferación del mosquito tigre, peligroso por las enfermedades que podría llegar a transmitir. Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Getafe se están haciendo estudios para el control de este mosquito con el fin de evitar que prolifere y “que se convierta en un problema para la salud pública”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00