El Centro de Menores Inmigrantes de Fuenlabrada también protagonista en el inicio de curso político regional
Lobato (PSOE-M) y Bergerot (Más Madrid) abordaron este polémico asunto en la ronda de reuniones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo este jueves con los líderes de la oposición
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, habla sobre el centro de menores extranjeros de Fuenlabrada.
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725625823860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado el nuevo curso político con una ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea, donde cada uno le ha trasladado sus inquietudes y propuestas sobre los temas más candentes y las principales necesidades de la región. Y uno de los que tanto PSOE, como Más Madrid, han puesto sobre la mesa, ha sido el del centro de menores extranjeros no acompañados de Fuenlabrada, situado en el cerro de La Cantueña, que tanta polémica está generando.
Las últimas declaraciones de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Ana Dávila, apuntaban a que la apertura de las instalaciones sería para la segunda quincena de septiembre, ante la necesidad generada por “los traslados del Gobierno de España a Madrid”.
Así las cosas, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha vuelto a expresar su desacuerdo con el “modelo de tratamiento que está haciendo” el Gobierno regional con los menores extranjeros no acompañados. Lobato ha recordado que su partido rechaza que se les lleve a “centros masificados” en las “afueras” de los municipios”, ya que así es imposible su integración en la vida social de la ciudad. Según traslado a Ayuso, este centro está “absolutamente desligado del centro de la ciudad” y no podrá “imbricarse en la realidad social” de la localidad.
La postura socialista es compartida por la portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, quien ha trasladado a Ayuso que estos menores no pueden ser trasladados a “centros masificados”, con un “modelo que no funciona” y que se está replicando en las instalaciones que el Gobierno autonómico va a abrir en Fuenlabrada.
El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, ha afeado a Bergerot estas críticas recordando que Más Madrid forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que “ha creado el problema migratorio”, según ha declarado. Además, ha desmentido que en el centro de La Cantueña, ni en ninguno de la Comunidad de Madrid “hay hacinamiento”, al contrario de lo que ocurre en las dependencias de Defensa habilitadas para acoger a migrantes. García ha defendido que los centros autonómicos atienden a estas personas con “profesionalidad y rigor”.
Empezará a funcionar en la segunda quincena de septiembre
La Comunidad de Madrid ha insistido durante los últimos meses en que su intención es que el centro para menores inmigrantes no acompañados de La Cantueña en Fuenlabrada comience a funcionar este mes de septiembre. Aunque el contrato de gestión aprobado en Consejo de Gobierno entra en vigor en noviembre, para acortar plazos la consejería de Servicios Sociales está planeando aprobar un nuevo contrato de gestión temporal, pero en este caso por procedimiento de emergencia.
Recordemos que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado desde el principio su oposición a este centro por no estar de acuerdo con el modelo regional que supone, según dicen, tener a los menores masificados, sin conseguir su integración, sobre todo, teniendo en cuenta la ubicación alegajada de la nueva instalación. Este verano el Consistorio aprobó el revertir la cesión del edificio de titularidad regional a municipal, por no cumplir el Gobierno de Ayuso el uso que se establecía por convenio para esta instalación. El tema ha acabado también en vía judicial, después de varios recursos del Consistorio y de la Comunidad.