Drones, 17 cámaras de de vigilancia, unidad canina y 170 policías locales para la seguridad en las Fiestas de Móstoles
Contarán también con el apoyo de la Policía Nacional con 130 agentes
Móstoles
Cerca de 170 agentes locales a diario, drones y 17 cámaras de vigilancia se desplegarán entre el miércoles y el domingo próximos, días 11 al 15, para garantizar la seguridad de las Fiestas Patronales de Móstoles en honor a Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas.
Así se ha acordado durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, que ha estado copresidida por el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y en la que ha sido revisado el dispositivo de seguridad desplegado para las Fiestas Patronales.
Más información
El principal objetivo de la reunión ha sido la puesta en común de las medidas de seguridad que contempla el Plan Integral de Fiestas de Septiembre (PISEP), puesto en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con el objetivo de "garantizar unas Fiestas Patronales seguras para todos los vecinos y visitantes".
Serán desplegados 989 servicios de la Policía Municipal durante los festejos, siendo los días 13 y 14 de septiembre los días que más agentes concentrarán, con 169 y 170 servicios, respectivamente.
Las actuaciones de la Policía Municipal se reforzarán con la vigilancia a través de medios aéreos (drones), así como con el despliegue de la Unidad Canina y la Unidad Especial de Tráfico.
Además, la seguridad en los eventos se verá incrementada con la instalación de un sistema de seguridad acústica con avisos por megafonía y control de incidentes en cada una de las casetas, así como vigilancia permanente de 17 cámaras distribuidas en los espacios del Parque Finca Liana y del recinto ferial de atracciones.
Entre las recomendaciones a la ciudadanía, Policía Municipal recuerda evitar acceder en coche a las zonas de celebración de eventos, debido a los cortes y restricciones de tráfico en determinadas calles de la ciudad.
La Policía Municipal contará con el apoyo de la Policía Nacional para coordinar las principales zonas donde se desplegarán los agentes: el centro (plaza del Ayuntamiento y plaza Pradillo); el recinto ferial de atracciones; la zona de la plaza de toros durante los encierros, y la corrida y el recinto del Parque Liana.
Durante el desarrollo de las fiestas, velarán por la seguridad de los ciudadanos 130 agentes de Policía Nacional por día, viéndose incrementado el número de efectivos durante las noches, además de que tendrán el apoyo de la Unidad Canina y cámaras y drones para una mayor vigilancia.
El dispositivo de Policía Nacional se centrará principalmente en controlar a todos aquellos grupos o personas que puedan perturbar el normal desarrollo de los actos programados y, además, se vigilarán los distintos accesos a la ciudad, las estaciones de cercanías, metro y autobuses.
Se prestará especial atención a los encierros del 13 al 15, la corrida de toros del día 15 de septiembre y el concierto del cantante Omar Montes, dónde se prevé que se produzca una mayor afluencia de personas.
Por otro lado, los días 12, 13, 14 y 15, se instalará un Punto de Información contra la Violencia de género, en horario de 20:00 a 1:00 horas, tanto en el Recinto Ferial como en Parque Finca Liana. Igualmente, en ambos recintos se instalará un Punto Arcoiris, los días 11, 12, 13 y 14, de 20:00 a 00:00 horas.
El alcalde ha destacado "el amplio despliegue" para "velar por todos los ciudadanos y asegurar que las Fiestas de Móstoles sean unas fiestas seguras y transcurran sin incidentes, apelando, además, a una colaboración vecinal para disfrutar de unas fiestas en convivencia pacífica".
Por su parte, el delegado del Gobierno ha recalcado que las fiestas se van a desarrollar "en un contexto similar al de todas las celebraciones de los municipios durante el verano, con una gran labor policial" y ha dado la enhorabuena al Consistorio por el trabajo realizado y por incluir durante las fiestas los Puntos Violeta.