CSIF denuncia los “cuchitriles insalubres y peligrosos” desde donde trabajan los Agentes Forestales madrileños
En la de Soto del Real, los agentes forestales tienen que esquivar la caída de tejas y cascotes, según el sindicato
Soto del Real
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a denunciar el estado de las oficinas comarcales desde las que prestan servicio los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Según el sindicato, estas oficinas son “auténticos cuchitriles inadecuados, insalubres y peligrosos” desde el punto de vista de los riesgos laborales, y ninguna de ellas se han construido al efecto de serlo, sino que son espacios que tenían otros usos.
El sindicato denuncia que la de Cercedilla, una antigua casa forestal, no tiene agua potable y tiene emisiones de radón. Con problemas de agua también se encuentran la de Buitrago de Lozoya, “con acometidas de dudosa legalidad y potabilidad”, y la de Soto del Real, “con tomas ilegales”. En esta última, denuncia, el portavoz de CSIF, José María Bermúdez, los agentes deben esquivar la caída de tejas y cascotes, y los exteriores se han convertido en un almacén-vertedero absolutamente inapropiado e incluso peligroso.
Bermúdez ha explicado que la oficina de Colmenar Viejo se sitúa junto a una guardería, con la que se comparte aparcamiento, o que cuatro de las oficinas comarcales son chalés, como la de Lozoya, en las que no caben los coches oficiales que aparcan en la calle, generando, afirma, malestar entre el resto de vecinos.
CSIF afirma que muchas de las oficinas comarcales de los Agentes Forestales están denunciadas ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de medidas de seguridad, higiene y salud por parte de la Comunidad de Madrid.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior se ha explicado que tienen un plan de mejoras y de renovación de estas infraestructuras para el Cuerpo de Agentes Forestales. Para su desarrollo, afirman, se requiere de cesión de terrenos, que están llevando a cabo con los diferentes ayuntamientos, nuevas licitaciones de obras y proyectos de reformas integrales.