Un paseo junto al embalse de Manzanares
La periodista Colmenareña Maribel Orgaz, presenta su libro ‘Se nos ha dado tanta belleza’
Nuestra naturaleza: Un paseo junto al embalse de Manzanares
11:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726054525173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manzanares el Real
La editorial Tundra, especializada en literatura de naturaleza ha empezado hace unos meses, una nueva colección que ha titulado “Paseos” y el segundo número es Se nos ha dado tanta belleza de la periodista y escritora Maribel Orgaz Vigón que se presentará el próximo martes a las 18h. en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas (Madrid).
Maribel ha escrito sobre su paseo favorito que transcurre junto al embalse de Manzanares, al lado del pueblo Manzanares el Real (Madrid). Es un lugar muy especial porque es Reserva Mundial de la Biosfera, Zona Especial para las Aves y pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Es un recorrido singular por la fauna y la flora que podemos encontrar, pero también porque es un paseo muy fácil de hacer, muy sencillo de recorrer y desde el que puede verse el castillo medieval de Manzanares el Real, una joya madrileña, el Pico de San Pedro en Colmenar Viejo, la Pedriza, la Bola del Mundo y otros detalles que pocos paseos pueden reunir en tan poco recorrido en Madrid.
Además, se puede llegar en transporte público y en todas las estaciones tienen algo especial. En verano, cada tarde, podemos ver las vacas que salen de las fincas de alrededor a beber, maduran las moras; en otoño florecen los rosales silvestres, y en invierno se llena de gaviotas que llegan al embalse a dormir. En primavera hay lirios, florecen las jaras y es quizá su mejor momento. Este lugar también está lleno de historia, porque era el territorio de los señores de Mendoza que eran hombres de guerra y mecenas de la cultura.
De toda la fauna, de todos los animales que podemos ver aquí, hay algunos especiales como son los ruiseñores y las garzas y en alguna ocasión, si ha sido un año de muchas lluvias, incluso se pueden ver por la noche brillar luciérnagas.