Política

Ayuso anuncia una nueva rebaja fiscal en Madrid: así quedan los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechará el Debate sobre el Estado de la Región para incrementar la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y también la deducción en el IRPF para los madrileños que viven de alquiler

MADRID, 09/09/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, este lunes en Madrid. EFE/Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

Madrid

Este jueves se inicia el debate sobre el Estado de la Región con la intervención de Ayuso en la Asamblea de Madrid donde se espera haga algunos anuncios, mientras la oposición le pide que se ocupe de los temas que preocupan a los madrileños como la sanidad, la educación o la vivienda y deje la confrontación con el Gobierno a un lado. Uno de los temas que va a seguir la presidenta de la región durante su discurso es una nueva rebaja fiscal.

El Gobierno regional incrementará, desde el 25% al 50% la bonificación en Sucesiones y Donaciones, cuando estas se dan entre hermanos; o entre tíos y sobrinos, que tendrá un impacto de 130 millones en la recaudación, según avanzan fuentes de la Puerta del Sol. Además, la edad máxima para poder deducirse hasta 1.234 euros en la Renta por el alquiler de la vivienda habitual pasa de 35 a 40 años, con un impacto, en este caso, de otros 50 millones.

En el marco de la Estrategia Regional de Fomento de la Natalidad, Ayuso anunciará la creación de los nuevos títulos de padres de familia numerosa, que permitirá disfrutar de sus beneficios de forma vitalicia, a diferencia de ahora que se extinguían cuando el hijo menor cumplía los 26 años. También se comprometerá a avanzar en el reconocimiento de las familias monoparentales, en su mayoría monomarentales, aunque sin concretar ningún beneficio por el momento.

Además, y según esas fuentes, la presidenta anunciará el inicio en enero de las obras para construir un parque sobre los terrenos del antiguo complejo de El Pilar, en San Fernando de Henares, y que hubo que demoler por culpa de la Línea 7B de Metro. Se invertirán 4millones y está previsto que esté terminado en la segunda mitad de 2025.