La Comunidad de Madrid apuesta por una educación libre de pantallas y anuncia la jornada escolar partida en infantil y primaria para "combatir el abandono escolar"
Los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria
Madrid
Entre los objetivos que ha marcado Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea de Madrid, se encuentra el de potenciar el aprendizaje y la compresión de los alumnos en las primeras etapas educativas libres de pantallas y dispositivos electrónicos. "Queremos fomentar la ortografía, la caligrafía y velamos porque el mal uso de la tecnología no sea un obstáculo en su aprendizaje", ha señalado Ayuso. Por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado programas específicos para proteger a los menores del mal uso de la tecnología en los colegios. También ha hecho especial hincapié en los riesgos que puede suponer exponer a los niños a las pantallas, sobre todo, insiste, a los menores con algún trastorno del neurodesarrollo.
En esta línea, Ayuso ha confirmado que en la etapa de infantil, hasta los 6 años, en ningún caso se van a emplear los dispositivos electrónicos para fomentar el aprendizaje; en primaria, de los 6 a los 12 años, tampoco se usará la tecnología para el aprendizaje de escritura, lectura y matemáticas y tan solo se permitirá un uso racional de las mismas para fines estrictamente educativos. En la ESO, periodo que comprende a los alumnos entre los 12 y los 16 años, el gobierno regional afirma que se transitará a un uso autónomo, "pero con reglas claras, supervisión, contenido educativo y dirigido por profesores". Además de controlar y prevenir los riesgos asociados al mal uso de las redes sociales y los videojuegos.
Jornada escolar partida
También en materia educativa, Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional va a apostar por la jornada escolar partida en infantil y primaria "para combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, los hábitos de alimentación, combatir la soledad, las adicciones o las bandas juveniles, una lacra que se ceba con las familias vulnerables", ha indicado la presidenta.
De esta manera, los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria. Esta medida, que se pondrá en marcha a partir del curso 2025/26, y que también se quiere extender a los alumnos más pequeños de la etapa de Secundaria, pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, tal y como ha asegurado Ayuso, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades va a dictar las instrucciones necesarias para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada partida no puedan cambiar a horario intensivo desde el próximo curso 2025/26.