Lleva diez días sin servicio uno de los dos helicópteros medicalizados con los que cuenta la Comunidad de Madrid
Con base en Lozoyuela lleva sin funcionar desde el 2 de septiembre, la Consejería de Sanidad habla de “labores de mantenimiento y revisión”
Hablamos con Javier Aunión, alcalde de Lozoyuela, denunciando la ausencia de uno de los helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid
Lozoyuela
El alcalde de Lozoyuela, Javier Aunión (PSOE), ha dado la voz de alarma porque desde el pasado 2 de septiembre el helicóptero medicalizado del SUMMA 112, cuyo helipuerto base está en su municipio, ha desaparecido. Aunión ha señalado la gravedad de este hecho, puesto que deja a toda la zona en una situación de vulnerabilidad ante emergencias sanitarias.
El alcalde de Lozoyuela recuerda que solo hay dos helicópteros medicalizados en toda la región, y si uno deja de funcionar, como es el caso, deberían haberse tomado medidas de refuerzo para mantener una respuesta sanitaria rápida y efectiva. Aunión ha explicado que hay municipios en la sierra donde una ambulancia puede tardar en llegar por carretera hasta 45 minutos, más el tiempo necesario para trasladar a los pacientes a un hospital, también alejados de estos entorno rurales, donde además, buena parte de la población tiene una edad avanzada y, por tanto, más necesidades sanitarias.
El alcalde de Lozoyuela, junto con el líder del PSOE a nivel regional, Juan Lobato, han solicitado la restitución inmediata del helicóptero, y mientras no esté disponible este, que se activen medidas de refuerzo, especialmente en zonas rurales de la sierra madrileña.
Labores de mantenimiento y revisión
Desde la Consejería de Sanidad han confirmado que efectivamente uno de los dos helicópteros del SUMMA 112 no presta servicio desde el 2 de septiembre, y que la empresa concesionaria les ha trasladado que el motivo se debe a labores de mantenimiento y revisión.
El gobierno regional afirma que durante este tiempo la asistencia ha estado garantizada con el otro helicóptero medicalizado, y con la red de recursos de emergencias terrestres con los que cuenta el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Desde el SUMMA 112 afirman que hacen un seguimiento escrupuloso del contrato que consiguió la empresa Eliance mediante concurso público para el desarrollo de este servicio. Esta empresa pone los helicópteros y el personal aeronáutico, mientras que la Comunidad de Madrid pone los profesionales sanitarios. El ejecutivo autonómico insiste en que en caso de no ajustarse a los pliegos establecidos se procederá a la correspondiente sanción.