Los Agentes Tutores de Alcobendas cumplen 20 años cuidando de la comunidad escolar
La Policía Local no solo vela por la seguridad en la entrega y salida de los centros, sino que hace una labor preventiva a las problemáticas de la infancia y adolescencia
Hablamos con David Vera, responsable del servicio Agente Tutor de la Policía Local de Alcobendas
04:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726133945741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
El Programa Municipal de Agentes Tutores de la Policía Local de Alcobendas es el programa de este tipo de mayor trayectoria entre las policías municipales de toda España, cumpliendo este curso 20 años. La unidad policial de este servicio se encarga de colaborar de manera activa con colegios e institutos para resolver la problemática relacionada con la infancia y adolescencia.
En Hoy por Hoy Madrid Norte hemos querido conocer en profundamente la labor de estos Agentes Tutores hablando con su responsable, David Vera, que ha explicado que han conseguido que la comunidad educativa no piense que está pasando algo malo cuando ven a los Policías Locales dentro de los centros. Se han acostumbrado a su presencia y les ven como alguien que está para ayudarles, dice Vera, que ha incidido en que no solo se encargan de la seguridad en la entrada y salida de los centros, sino también en una importante labor de prevención, que se acompaña con formaciones dirigidas a las problemáticas que se dan en el entorno escolar.
Los Agentes Tutores median en conflictos y buscan soluciones pacíficas y participadas y siempre, en coordinación con los responsables de los centros educativos. Su trabajo es transversal, con otros servicios y departamentos, desde Servicios Sociales municipales a Policía Nacional y Juzgado de Menores, que pueden profundizar y atender de forma especializada las problemáticas que detectan. Estas problemáticas son los malos usos de las redes sociales, el acoso escolar, los delitos de odios, los malos tratos en el ámbito familiar, o el consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
Para prevenirlas se han desarrollo formaciones específicas que abordan estas temáticas en las que solo durante el curso pasado participaron 4.000 alumnos de entre 10 y 18 años. Este curso como novedad habrá una formación relacionada con la prevención de la violencia.