Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Cobo Calleja desmiente a Ayuso: no hay conversaciones para formar a los menores de La Cantueña de Fuenlabrada

El presidente de la Entidad de Conservación cuenta en exclusiva a SER Madrid Sur, que “no hay opción” de que estos menores se pudieran incluir en un proyecto formativo que negociaban desde hace años con el Gobierno regional. Aparte de ese proyecto antiguo, no ha habido negociaciones especificas en relación con los menores inmigrantes

Javier Pérez, presidente de la Entidad de Conservación del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, desmiente las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso.

Javier Pérez, presidente de la Entidad de Conservación del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, desmiente las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso.

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726228273483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

La Entidad de Conservación del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, que aglutina a más de 1.800 empresas, ha desmentido las afirmaciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que estaban trabajando con ellos para crear una ruta formativa dirigida a los menores inmigrantes no acompañados del nuevo centro de Fuenlabrada.

En declaraciones en exclusiva a SER Madrid Sur, el presidente de la Entidad, Javier Pérez, asegura que no hay convenio al respecto con la Comunidad de Madrid, ni visos de crear esa ruta de formación e integración de la que hablaba Ayuso con los empresarios de este polígono. Asegura que desde hace cuatro años venían negociando con el Gobierno regional la cesión del edificio de La Cantueña para un proyecto de formación, creando una Escuela de Oficios, con acuerdos para que los estudiantes hicieran prácticas en las empresas del polígono, algo que no se ha llevado a cabo.

Pérez es tajante al decir que en este proyecto de la Entidad no podrían tener cabida los menores extranjeros, porque es una iniciativa para mayores de edad, para su integración laboral, algo lejos de la formación que necesitarían en principios los chicos y chicas que lleguen a La Cantueña. “En ningún caso hay opción para que en esa escuela cupiera la formación con los menores”. Unos menores, que indica, “podrían incorporarse a la escuela de formación cuando tuvieran sus papeles en regla, fueran mayores de edad para insertarse en el mercado laboral, actualmente yo creo que esos menores no podrían…”, ha declarado.

Reacción de la Consejería y del alcalde

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales han asegurado a EFE que el departamento que dirige Ana Dávila "está en conversaciones con la entidad Cobo Calleja desde hace dos meses para desarrollar proyectos de formación en La Cantueña", unos proyectos que podrían ser esa escuela formativa de la que hablaba Pérez, en ningún caso enfocada a los menores inmigrantes que llegarán a la zona.

Según el presidente de la Entidad, desde el Ejecutivo regional han recibido la propuesta de cesión del 10% del del edificio Cantueña para trabajar en su proyecto de escuela de formación, pero el espacio “es incompatible con el proyecto que queremos desarrollar”, ha dicho.

Ante esta escalada de la polémica, el alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, ha asegurado que "el discurso de Ayuso sobre convertir el centro de Fuenlabrada en un Centro de referencia para formación e integración de estos menores "demuestra la intención de que todos los menores no acompañados que lleguen a la región vengan a Fuenlabrada".

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, cree que la Comunidad de Madrid quiere centralizar la llegada de todos los menores inmigrantes no acompañados en Fuenlabrada.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726230628742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En nota de prensa la Entidad de Conservación del Cobo Calleja se muestra “indignada” porque Díaz Ayuso haya intentado utilizar a los 1800 empresarios de esta zona industrial. Javier Pérez, que ha dicho que como empresarios siempre están abiertos a negociar con la Comunidad de Madrid, considera que el lugar elegido para ubicar este centro de menores extranjero no es el adecuado. “No hay aceras, pasan unos 10.000 coches todos los días por él, esta la barrera de la A-42…” ha afirmado, recordando que no lo ve como un “entorno apropiado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00