El helicóptero del SUMMA 112 estropeado desde el 2 de septiembre debería haber sido repuesto en 12 horas
La empresa adjudicataria podría enfrentarse a una sanción de hasta 10.000 euros por cada día sin servicio
Lozoyuela
Están a punto de cumplirse dos semanas desde que se retirara del servicio, uno de los dos helicópteros medicalizados con los que cuenta la Comunidad de Madrid para atender a toda la región, y la empresa va a tener que enfrentarse una importante sanción económica por este motivo.
El pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de helicóptero y su empleo para el Servicio de Urgencias Médicas, recoge que en caso de avería, el helicóptero se sustituirá por otro de similares o superiores características. Dice textualmente, que no serán nunca inferiores a los establecidos por el contrato, y que la sustitución se realizará “en el plazo máximo de 12 horas a partir de su baja para el servicio”.
Sanción de hasta 100.000 euros para la empresa, por ahora
Desde la Consejería de Sanidad han confirmado a SER Madrid Norte que las sanciones que podrían repercutir contra la empresa adjudicataria, el operador de servicios de aviación Eliance, serían de entre 6.000 y 10.000 euros por cada día que no presté servicio el helicóptero medicalizado del SUMMA 112.
El pliego también recoge que las revisiones diarias y los mantenimientos de cualquier tipo de las aeronaves deben realizarse fuera del horario de servicio establecido, adoptando las medidas necesarias para que el horario de servicio no se vea mermado por esta causa.
La voz de alarma por la retirada de uno de los dos únicos helicópteros medicalizados que operan en toda la Comunidad de Madrid la dio Javier Aunión, alcalde de Lozoyuela, municipio que acoge la base de este helicóptero. Para el regidor, esta situación está dejando a toda la región en una situación de vulnerabilidad ante emergencias sanitarias, recordando que hay municipios en la sierra donde una ambulancia puede tardar en llegar por carretera hasta 45 minutos.
La Comunidad de Madrid insiste en afirmar que la asistencia está garantizada con el otro helicóptero medicalizado, con base en Las Rozas, y con la red de recursos de emergencias terrestres del SUMMA 112.