El delegado del Gobierno anuncia el ‘Plan Parla’ para frenar el incremento de criminalidad en la ciudad
Ha presidido una Junta Extraordinaria de Seguridad en Parla ante el aumento en un 21,7% de los delitos de criminalidad convencional en el primer semestre de año
Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, presenta el 'Plan Parla' para revertir el incremento de criminalidad en esta ciudad.
Parla
Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha presidido en Parla este lunes la Junta Extraordinaria de Seguridad, junto con el alcalde de la ciudad, Ramón Jurado, para dar una respuesta rápida ante los datos facilitados por el Ministerio del Interior sobre los índices de criminalidad en esta localidad en el primer semestre de año, con una tendencia alcista preocupante. En esta ciudad, las alarmas han saltado al ver como las infracciones penales asociadas a delitos de criminalidad convencional han aumentado hasta un 21,7%. En especial se han detectado incrementos en robos con fuerza en domicilios y también en violaciones.
Para revertir esta tendencia, Martín ha anunciado la puesta en marcha del ‘Plan Parla’, un plan policial dirigido a mejorar la situación de las plantillas y los agentes de Policía Nacional en la ciudad, así como a conseguir una mejor organización entre este cuerpo y el de la Policía Local, todo ello con el fin de frenar una situación que “preocupa”, según ha dicho.
El delegado ha defendido que a pesar de este aumento de criminalidad, Parla sigue siendo una “ciudad segura”, además, desde que la localidad se incluyó en el plan antibandas, “se ha conseguido un descenso del protagonismo de estos grupos en la localidad”, reduciendo “notablemente su actividad”.
Los datos
Por su parte, Ramón Jurado, ha reconocido que este repunte de criminalidad “hay que abordarlo de forma rápida, urgente y de manera eficaz”, porque es algo que preocupa a la ciudadanía y “también a mi”, ha dicho. A pesar de estas cifras negativas, Jurado dice que Para es una “ciudad segura”, de hecho “tiene una criminalidad por debajo de la media de la Comunidad de Madrid”·
Los datos del Ministerio mostraban como en Parla en los seis primeros meses del año habían subido especialmente los robos con fuerza en domicilios, un 118 por ciento más que entre enero y junio de 2023, al pasar de 33 denuncias de este tipo a 72. También han aumentado en este periodo los robos con violencia e intimidación (un 62 por ciento, de 132 a 214), las sustracciones de vehículos (un 22,7 por ciento, de 44 a 54) y los hurtos (un 6,5 por ciento, de casi 800 a cerca de 850).
En lo que se refiera a los delitos sexuales se han multiplicado por dos, registrándose 10 agresiones sexuales con penetración, el doble que la primera mitad de 2023, y 26 delitos del resto considerados contra la libertad sexual, también el doble que un año antes. En este ámbito, Martín hacía una lectura distinta de estas cifras, asegurando que “reflejan una mayor confianza” en los Cuerpos de Seguridad y en el sistema, lo que anima a las víctimas a presentar denuncias.