Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

El desmantelamiento del Parque de la Duquesa de Manzanares El Real llega a la Asamblea de Madrid

Más Madrid ha registrado una PNL reclamando que se incluya el parque en la declaración de Bien de Interés Cultural del Castillo

Silvia Masiá, portavoz Más Madrid Manzanares El Real, ha pedido que se cree una mesa de negociación para recuperar el parque de la Duquesa

Manzanares El Real

La actual Duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga y el Ayuntamiento de Manzanares El Real no alcanzaron acuerdo para mantener un parque infantil, cedido por su abuelo hace 50 años al municipio. Ella pedía 2,5 millones de euros por unos terrenos no urbanizables tasados en 145.000 euros, y, por tanto, inasumible por el consistorio. La Duquesa denunció y ganó, con una sentencia de desahucio que provocó que a principios de este mes de septiembre se cerrara y desmantelara el parque.

Tras varias protestas y movilizaciones de las familias de Manzanares El Real, Más Madrid ha decidido elevar esta situación a la Asamblea de Madrid, sumando la intención de Almudena de Arteaga de recuperar también el Castillo de los Mendoza, ya que el contrato de arrendamiento de este símbolo de la región acaba el 5 de enero del próximo año.

Más Madrid ha registrado una Propuesta No de Ley para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actualizar la declaración del Bien de Interés Cultural del Castillo, y que en ella se incluya el Parque de la Duquesa, “atendiendo a su raigambre histórica, pero también al impacto en la percepción visual del bien” y, por tanto, evitando que el terreno sea urbanizable.

La portavoz de Más Madrid en Manzanares El Real, Silvia Masiá, ha insistido en que su formación quiere poner todos los diques posibles para proteger tanto la integridad del castillo como su entorno, en el que se encuentra el Parque de la Duquesa. Masiá ha reclamado de nueva una mesa de diálogo y negociación entre el Ayuntamiento y la propiedad.

Con el objetivo de conseguir el respaldo de vecinos y vecinas, y de este modo, presionar al gobierno de la Comunidad de Madrid para que actualice la protección del castillo y su entorno, Más Madrid ha activado una recogida de firmas.