Madrid vuelve a estar con solo uno de los dos helicópteros del SUMMA 112 en funcionamiento
El aparato italiano que vino a cubrir la base de Lozoyuela ha estado solo dos días en servicio
Javier Aunión, alcalde de Lozoyuela, vuelve a denunciar que Madrid cuenta con solo uno de los dos helicópteros del SUMMA 112 y califica la situación de "peligrosa"
Lozoyuela
Tras 13 días sin helicóptero medicalizado en la base de Lozoyuela, el pasado sábado llegó procedente de Trieste, en Italia, un aparato para reactivar el servicio. Según la Consejería de Sanidad, este helicóptero funcionaría en la Comunidad de Madrid hasta que volviese el retirado el pasado 2 de septiembre, y al que, afirman, se le está sustituyendo el motor.
El helicóptero italiano solo ha estado dos días dando servicio a la región madrileña, este martes a primera hora de la mañana ha volado hasta la base catalana de la empresa adjudicataria del servicio, Eliance, en el aeropuerto de Sabadell. De esta forma, la Comunidad de Madrid vuelve a quedarse con solo uno de los dos helicópteros medicalizados del SUMMA 112 en funcionamiento.
Este es el segundo helicóptero de sustitución que llega a la base de Lozoyuela, y tras el trabajo preparativo de equipamiento y dotación del material necesario para convertirlo en una UVI aérea, a las pocas horas abandona el servicio. Ocurrido el pasado 6 de septiembre con un helicóptero que al día siguiente fue enviado a Croacia.
El alcalde de Lozoyuela, Javier Aunión, ha vuelto a lamentar esta situación, denunciando que además la Comunidad de Madrid no le coge el teléfono ni ha respondido a sus peticiones de reunión urgente con la Consejería de Sanidad. Aunión insiste en que esta situación es muy peligrosa para todos los madrileños, y especialmente para los habitantes de la sierra norte, y ha vuelto a reclamar que, al menos, mientras no haya helicóptero, se refuerce con UVI móvil la zona de la sierra.
Incumplimiento del contrato
El pliego de condiciones del contrato entre la Comunidad de Madrid y la empresa Eliance, encargada de proporcionar los helicópteros y pilotos para el servicio de urgencias madrileño, recoge la obligación de que los aparatos estropeados o que necesiten revisión deben ser sustituidos en un tiempo máximo de 12 horas.
Recordemos que las sanciones a las que se podría enfrentar la empresa adjudicataria sería de entre 6.000 y 10.000 euros por cada día que no se ha prestado el servicio. La Comunidad de Madrid sigue insistiendo en que durante estos días ha estado garantizada la asistencia con el otro helicóptero medicalizado y la red de recursos de emergencias terrestres del SUMMA 112.