Sociedad

Sin profesores de apoyo en las aulas para alumnos con discapacidad visual más de una semana después de empezar el curso

La asociación Incluye se queja de que, todos los años, los docentes llegan a mediados de octubre. La Consejería de Educación asegura que están incorporados pero las familias dicen que una cosa es haber sido asignados y otra estar en las aulas

Las familias de niños con discapacidad visual lamentan que todos los años el profesorado de apoyo para estos estudiantes llega tarde.(Agencia)

Las familias de niños con discapacidad visual lamentan que todos los años el profesorado de apoyo para estos estudiantes llega tarde.

Madrid

Las familias de niños con discapacidad visual quieren que los docentes lleguen a las aulas cuando comienza el curso escolar. Esta petición que es lógica y que parece una obviedad en la práctica no lo es. El motivo es que año tras año estas familias se encuentran con que los docentes de apoyo para el alumnado con discapacidad se incorpora tarde al curso llegan incluso a mediados de mes de octubre.

Es la queja que hacen desde la asociación Incluye, que vela por los derechos educativos y la autonomía de estos menores, y donde están agrupadas medio centenar de familias. "Cuando en los colegios faltan tres profesores por llegar se reorganizan en el centro para dar cobertura a todos los niños y, más o menos, pueden salir adelante hasta que se incorporan los profesores. Pero en el caso de los niños con discapacidad visual supone un problema porque los profesores no saben como atenderles ni los niños, evidentemente, pueden seguir el ritmo de la clase", explica Alicia Gisbert, una de las representantes de esta asociación.

En la Consejería de Educación aseguran que los docentes ya se han incorporado al curso y que están desarrollando sus funciones pero las familias explican que una cosa es que hayan sido asignados a un centro y otra cosa es que hayan llegado a las aulas. En el departamento que dirige el consejero de Educación, Emilio Viciana, no dan cifras de cuántos estudiantes con discapacidad visual hay en los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid ni cuántos profesores de apoyo se les ponen. Según las familias, los profesores de apoyo van tres horas a la semana a los centros en los casos de estudiantes ciegos y una hora y media a la semana si los estudiantes tienen algo de visión.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00