Sociedad

Alcalá de Henares: la tasa de basuras costará de media 134 euros al año

El ayuntamiento complutense ha presentado esta mañana las ordenanzas fiscales para 2025 marcadas por la tasa de basura. Como compensación, el equipo de Gobierno ejecutará una rebaja "histórica" de los impuestos.

Gustavo Severien explica las ordenanzas fiscales para 2025

Gustavo Severien explica las ordenanzas fiscales para 2025

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726745554206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

Rebaja de impuestos "histórica", según el gobierno municipal en Alcalá de Henares. A partir del año que viene bajarán prácticamente todos los impuestos más habituales aunque, eso sí, llega la nueva tasa de basuras, obligatoria para todos los municipios que, en el caso de Alcalá, supondrá de media unos 134 euros anuales. Una tasa por la recogida de residuos a la que, recordemos, obliga la Unión Europa y cuya cuantía decide cada consistorio.

A pesar de la tasa de basuras, la bajada de impuestos será generalizada para el resto de ordenanzas fiscales. En 2025, el gravamen general del IBI bajará una centésima y seguirá bajando hasta llegar al mínimo posible, el 0,40, en el año 2027. Un ahorro fiscal que, según el ejecutivo, ahorrará a familias y empresas más de un millón de euros el año que viene, y casi 3 millones a final de legislatura.

En concreto, el gravamen del IBI se rebajará del 0,43 al 0,42 en 2025, del 0,42 al 0,41 en 2026 y al mínimo legal que es el 0,40 en 2027, lo que supondrá un ahorro fiscal para los ciudadanos en 2025 de 1.119.157,20 euros, en 2026 de 2.017.119,75 euros y en 2027 de 2.921.119,75 euros.

Además, se podrá obtener una subvención del 50% durante dos años si se instalan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico. Baja también el segundo impuesto más común, el numerito del coche, con una rebaja superior al 8%. Y bajan también el Impuesto de Actividades Económicas o la Plusvalía, que baja del 26% al 24%. Las tasas de Ciudad Deportiva se mantienen actualizadas con el IPC, pero habrá una bonificación del 70% para los clubes deportivos. Además, como novedad, el próximo año se habilita la posibilidad de pagar impuestos mediante Bizum.

Sobre la tasa de basura, el concejal de Hacienda, Gustavo Severien la ha calificado de impuesto "sanchista". Asegura el gobierno alcalaíno, que ha decidido establecer el importe mediante una cuota variable, con un tramo fijo y un porcentaje que se calculará en función del consumo de agua, y de un coeficiente de las rutas de recogida de residuos.

Según explicaba Severien, el recibo medio de las familias alcalaínas será de 11 euros mensuales; 134 euros al año. Podrá oscilar, calculan, entre los 106 y los 201 euros. El importe fijo residencial es de 74 euros, a los que se añaden dos conceptos variables: los metros cúbicos de agua consumida, y un coeficiente de las rutas de recogida. No se tienen en cuenta, por tanto, otros conceptos como el valor catastral de la vivienda. Habrá una cuota diferente para comercios o empresas, según el uso de cada inmueble. Habrá también, asegura Severien, una tarifa social para las familias vulnerables. La cuota se incluirá en el mismo recibo del consumo de agua.

Le preguntábamos al concejal, al contemplar esa variable del agua, qué puede ocurrir en situaciones estacionales como, por ejemplo, el llenado de piscinas particulares. El concejal recomienda a los propietarios que utilicen productos para no tener que llenar las piscinas todos los años, pero habrá incremento de la tasa de basuras en estos casos.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00