Ayuso defiende su propuesta de ley de universidades durante la apertura del curso académico en la UC3M
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha participado en el acto celebrado en el rectorado de Getafe
Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del curso académico 24-25 en la UC3M
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726747463867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado abierto el curso académico en todas las universidades madrileñas. Un acto solemne que se ha celebrado este jueves en el rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Getafe, que ha contado con la clase inaugural del doctor psiquiatra Luis Rojas Marcos sobre la importancia de la salud mental.
El rector de la UC3M, Ángel Arias, ha reclamado en su discurso una “apuesta por la universidad pública” y una “financiación adecuada y estable”, resultado de un “compromiso real y efectivo, sin retóricas de unas y otras administraciones”. Ante los primeros pasos para elaborar la nueva ley de universidades del gobierno de la Comunidad de Madrid, Arias ha señalado que “estamos ante una gran oportunidad para desarrollar y fortalecer el espacio madrileño de la educación superior”.
Por su parte, la presidenta regional ha señalado que la ley, cuyos primeros pasos se están dando tras incipientes encuentros con rectores madrileños, pretende regular todas las enseñanzas superiores uniéndolas “a la realidad del mercado de trabajo y la economía”. Pero uno de los puntos de mayor dificultad es la financiación de las instituciones, por lo que Ayuso ha señalado que la propuesta de su gobierno será un “modelo plurianual, revisable cada 5 años”, que aborde tres niveles de financiación: una básica, otra por necesidades singulares y otra por objetivos.
La presidenta ha defendido también la promoción de la investigación del alto nivel y la ciencia, el impulso de becas a todos los niveles, el desarrollo de prácticas en empresas, la lucha contra “la intromisión de perfiles no cualificados” y el favorecimiento de la llegada de profesores, investigadores y alumnos de otros países, “evitando la hiperregulación”.
Por tanto, aunque el curso comenzó ya hace algunos días, de manera oficial este jueves han iniciado el curso académico en torno a 315.000 alumnos de grado, máster y doctorado de todas las universidades de la Comunidad de Madrid.